El Gourmet Urbano: Qué son las patatas ecrasée

lunes, 13 de marzo de 2017

Qué son las patatas ecrasée

Es posible que hayas leído en la carta o en el menú degustación de un restaurante, o en algún libro de recetas, una definición de un plato que incluye las ‘patatas ecrasée’, y quizás no sabes de qué se trata, sobre todo si se desconoce la lengua francesa. Así que aquí puedes leer algo al respecto, y saber qué son las patatas ecrasée.

En algunas cartas de restaurantes de alta cocina nos hemos encontrado a menudo con las patatas ecrasée en el nombre de un plato. Ya sabemos cómo es esto, queda más elegante decir patatas ecrasée que puré de patata, aunque con la primera definición no se entienda de qué se trata, ¿será por aquello se es más feliz viviendo en la ignorancia? Desde luego, no comulgamos con ello, y esperamos que vosotros tampoco



De todas formas, lo que hoy les enseñamos en el diccionario culinario es algo muy simple, de hecho, ya está todo dicho en el primer párrafo, respondiendo a qué son las patatas ecrasée, pues efectivamente, son las patatas chafadas o hechas puré. Nos preguntamos qué pensará un francés, y esperamos que alguno nos responda, qué le gusta más leer en la carta de un restaurante de Francia, pommes ecrasées o ‘pommes en puré’…


El término ecrasée procede de ecraser, verbo francés con varios significados, pero en relación a lo que nos interesa a la cocina, significa aplastar, chafar, pisar… con lo que un alimento que se aplasta se convierte en un puré, de ahí que a menudo se traduzca como puré de patatas a las pommes de terre o patatas ecrasée, a pesar de que del francés también conocemos el término parmentier para definir a un puré de patatas.

Debemos decir que dado que el francés no es nuestra lengua, y que no hemos encontrado referencias de rigor en ningún libro ni en internet, desconocemos cuándo se utiliza parmentier o pommes ecrasée entre los cocineros (profesionales y domésticos) del país galo. ¿Quizá depende de la textura que se le proporcione, siendo el parmentier más fino y el ecrasée más rústico?

Lo que sí sabemos es que hay veces en las que se utilizan los dos términos en un mismo plato, podrán comprobarlo ustedes mismos poniéndolos juntos en vuestro navegador. En este caso, nos encontramos, mayoritariamente, con que el parmentier no es de patata, cosa que también nos sorprende. Quizás se han generado más dudas que respuestas en este post, pero seguro que entre todos podremos ampliar la información y nuestros conocimientos, compartiendo siempre aprenderemos más.

No hay comentarios. :