El Gourmet Urbano: 10 maneras de conservar los alimentos

lunes, 6 de febrero de 2017

10 maneras de conservar los alimentos

Si creías que la única manera de conservar los alimentos era guardándolos en el frigorífico, te cuento que existen otras. Si quieres conocerlas, a continuación, te dejo 10 técnicas que podrán ayudarte a conservar la comida: en aceite, en vinagre, al vacío, ahumado, en escabeche, confitada, sal, azúcar y uperización.



  1. En aceite: podrás conservar las propiedades y las vitaminas de las verduras, las carnes, los quesos, los pescados, etcétera, durante varios días. El aceite te ayudará a proteger la comida de los microrganismos y garantizar la salubridad.
  2. Al vacío: el único problema es que debes tener la máquina de envasar al vacío para poder hacer uso de esta técnica. El envasado al vacío de salsas y alimentos permite que la comida no se oxide y dure hasta 4 veces más.
  3. En vinagre: puedes conservar zanahorias, cebollas, ajos, pepinos, ajíes, remolacha, coles, hongos, huevos y aceitunas. Para hacerlo precisarás una gran cantidad de sal o salmuera para deshidratar los alimentos y facilitar el proceso de conservación con vinagre. También necesitarás plantas aromáticas para aromatizar el vinagre.
  4. Ahumado: puedes conservar quesos, carnes, pescados y embutidos.
  5. Deshidratada: es una gran manera de conservar alimentos preservando los nutrientes y las propiedades. No obstante, debe extraerse el agua de los alimentos a través de un suave calor para no alterar su composición.
  6. En escabeche: es un adobo que se prepara con aceite, vinagre, especias y verduras. Se deja hervir y cuando se enfría se cubre el alimento con la salsa y se conserva durante 4 meses. Puedes preparar carnes, pescados y mariscos.
  7. Confitada: deberás sumergir el alimento en una grasa preparada a partir de mantequilla clarificada, manteca de cerdo y aceite de oliva. Cocina carnes o pescados a baja temperatura hasta que se haga sin que rompa hervor.
  8. Sal: se usa principalmente para conservar carnes.
  9. Azúcar: es perfecto para conservar carnes y frutas.
  10. Uperización: esta técnica de conservación destruye todas las bacterias y suele ser utilizada en la leche.




¿Qué opinas sobre estas 10 maneras de conservar los alimentos? Deja tu comentario y visita la categoría Básicos para conocer otros consejos más.

No hay comentarios. :