El Gourmet Urbano: Propósitos de año nuevo para tu restaurante

jueves, 19 de enero de 2017

Propósitos de año nuevo para tu restaurante

Propósitos de año nuevo para tu restaurante

Gestionar un restaurante no siempre es fácil, por eso, pasadas las ajetreadas fiestas navideñas y ya instalados en la rutina, estamos en un buen momento para plantear nuevos propósitos para el año nuevo. Hacer balance, aprender de los errores y fijarte nuevos proyectos será lo más productivo y positivo para tu negocio.



A veces al plantear una lista de propósitos de año nuevo no sabemos por dónde empezar. Las ideas y los deseos son tantos que a veces nos desbaratamos buscando cosas imposibles o fuera de nuestro alcance. Por eso el primer consejo a la hora de plantear tus propósitos para el nuevo año es que te propongas objetivos potencialmente posibles y que te comprometas con ellos. Esta es la mejor forma de inaugurar el próximo año con tu lista de viejos propósitos tachados.

Cuatro propósitos de año nuevo a tener en cuenta


Por otra parte, una lista de propósitos de año nuevo puede parecer sinónimo de montar un restaurante de nuevo, al menos en los que se refiere a la gestión y organización. Si has hecho un repaso del año anterior, detectado y revisado errores, y tienes tus objetivos claros no tengas miedo: ¡adelante!

Optimiza tu negocio


  • La optimización de tu negocio debe ser la piedra angular de la lista propósitos de año nuevo para tu restaurante. Por optimización entendemos trabajar de forma más eficiente aprovechando mejor nuestros recursos y reduciendo costes. Esto lo conseguiremos de la siguiente forma:
  • Utilizando productos de temporada y locales. Son siempre más baratos y siempre de mayor calidad en su época natural y seguro que puedes modificar algunas de tus recetas en función de ellos. Si ofreces productos locales también ganarás calidad en tu carta. Confía en tus proveedores y pídeles que te asesoren al respecto.
  • Comprando de una forma eficiente. Si compras con cabeza puedes ahorrar tiempo y dinero. Intenta comprar ingredientes que puedas utilizar en más de un plato. Otra forma de ahorrar es congelar los alimentos aptos para ello prolongando la vida útil de la comida.
  • Planificando menús y compras. Los dos puntos anteriores tienen mucho que ver con esto. Una planificación de menús en función de los productos de temporada nos permitirá también hacer una compra más eficiente. Invierte el tiempo necesario en esto. Merece la pena.
  • Escuchando a tu equipo y proponiendo mejoras organizativas. Dentro de los propósitos de año nuevo no pueden faltar los cambios. Si eres experto en llevar un restaurante ya sabes que a veces romper con las rutinas nos permite estar alerta y aprender cosas nuevas. Consulta con tu equipo y pídeles que te cuenten que cambios harían ellos para mejorar la coordinación y el trabajo en equipo.

Apuesta por la innovación


La innovación, además de ofrecerte mejoras a la hora de gestionar tu restaurante, es el otro de los propósitos de año nuevo más codiciado. Y si vas a montar un restaurante, es indispensable.

Innovar no siempre es un trabajo fácil pero siempre es necesario. Y esto no quiere decir perder tu esencia o romper con lo tradicional. Simplemente, debes entender la innovación e informarte sobre lo que hacen otros profesionales de tu sector y sobre las tendencias actuales en: sabores, técnicas, platos, decoración o cualquier otro aspecto relacionado con tu negocio. Es decir, coger lo mejor y aprovecharlo para optimizar tu restaurante, recuerda que este era el primero de tus propósitos de año nuevo, y para captar la atención de los amantes de la buena comida.

Invierte en formación


  • La gestión de un restaurante de siglo XXI implica todos los siguientes aspectos:
  • Mejorar idiomas
  • Mantener y renovar tu capacidad de adaptación
  • Aprender a comunicarte con tu equipo y con tus nuevos comensales
  • Ofrecer una imagen dinámica y actual de tu negocio
  • Reconocer y poner en práctica nuevas técnicas gastronómicas

Los propósitos para el año nuevo son perfectos para proponer mejorar tu formación. Sabes que es una necesidad de nuestro tiempo, que será gratificante y tu restaurante se beneficiará. Aprovecha el momento para revisar los eventos profesionales, ferias, congresos y masterclass en tu ciudad o en otras durante el año. Busca los que más te interesen y márcalos en el calendario.

Conviértete en el chef ejecutivo que deseas ser


Si cumples todos los propósitos para el año nuevo anteriores estarás en camino de convertirte en un gran chef ejecutivo. Sabes que es un trabajo duro y sacrificado pero también que el esfuerzo merece la pena. Así que, para concluir, añade a tu lista cultivar también estas positivas cualidades que caracterizan al chef ejecutivo:

Para conseguir cumplir todos estos propósitos no te pierdas los consejos de Choví Food Service, el blog de los profesionales de la cocina. Recibe consejos mensualmente y no te pierdas ninguna novedad.

No hay comentarios. :