lunes, 16 de enero de 2017

Los secretos de los smoothies artísticos que triunfan en Instagram

Los nuevos gurús de las redes sociales son los ‘foodstylists’ o estilistas de alimentos. Abanderados de la comida saludable, triunfan gracias a artísticos batidos formados por capas de llamativos colores. Te desvelamos sus secretos

Asegura no ser ni una 'foodstylist' o estilista gastronómica, ni tampoco una fotógrafa profesional. Sin embargo Laura Ponts cuenta con una legión de seguidores (156.000 seguidores en Instagram). “No sé hacia dónde me llevará este camino, aunque sí sé que Instagram es una moda y que en algún momento pasará. Por ahora quiero aprovechar todo lo que está pasando. No me planteo regresar a una cocina, estoy bien así”, asegura. Laura López, conocida en Instagram como Laura Ponts, iba para chef. En efecto, algo pasa cuando los jóvenes quieren ser de mayores 'youtubers' o 'instagramers'. Y para afinar más, muchos quieren ser ‘instafoodies’.

'Smoothies' coloridos

'Instafoodies' y veganos, éxito asegurado


Desde hace tiempo, está demostrado que no hay mejor manera de convertirse en un 'influencer' en las redes sociales y sumar 'likes' y seguidores que incluir comida. La cuestión es que los 'hashtags' ‘healthy’ se están imponiendo y desbancando a toda
esa comida basura que bajo el paraguas de la palabra clave ‘foodporn’ muestra explícitamente, grasas, colesterol... y todo aquello que nos desaconseja la OMS. Ahora en Instagram triunfan los platos veganos, los batidos verdes y todo lo que huela a sano, a frutas y verduras..., a saludable, en definitiva. Pero el verdadero rey de esta red social de fotografía y vídeo es el #smoothie. 


'Smoothie'

De los batidos verdes a los 'smoothies' a rayas, la última tendencia


Primero comenzaron los 'green smoothies', los batidos verdes a los que son adictas 'celebrities' como Gwynett Paltrow, Anne Hathaway, Alessandra Ambrosio o Kim Kardashian. Depurativos, desintoxicantes y un complemento ideal con el que aparecer en sus redes sociales, como si del último modelo de bolso de Vuitton se tratara.

Después llegaron los 'smoothies bowl'. Una suerte de boles de desayuno llenos de saludables alimentos para comenzar el día de la mejor manera posible. Gracias a las frutas, a la perfecta disposición de formas, colores y texturas, estos 'smoothies bowl' han conseguido que nos parezcan apetecibles los copos de avena.

Aún sin haber digerido estos artísticos boles de desayuno, la atención en las redes sociales ya está puesta en los 'smoothie stacks', esos batidos de frutas servidos generalmente en tarros de cristal y hechos a base de capas de diferentes colores.

'Smoothies'

Las capas se superponen, siempre sin mezclarse, creando bonitos contrastes de color y, en ocasiones, también de textura, porque incorporan trozos de fruta, talladas o no, semillas de chía u otras semillas o cereales.

Claves para elaborar un 'smoothie' triunfador en redes


Color. El color es la principal clave de éxito de estos 'smoothies'. Colores muy vivos creando contrastes subidos de tono entre ellos. Que el color azul sea el color del veneno y que apenas existan en la naturaleza alimentos con esta tonalidad no importa. La estética manda.

Ingredientes. Fresas, arándanos, mango, remolacha, kiwi, zanahoria o higos son algunos de los mejores ingredientes para crear cada una de las capas. No hay más que triturarlos. La combinación de sabores queda en un segundo lugar porque las imágenes destinadas a Instagram deben despertar el apetito, no saciarlo.

Trozos de fruta. Las rodajas de fruta, a veces talladas se pegan al cristal del frasco antes de rellenarlo. Generalmente la fruta se adhiere al cristal, pero si tienes dificultades, no tengas problemas en crear una compleja arquitectura de palillos para que todo quede fijado donde tú quieres. Aunque no es fácil arrancarles sus secretos, algún 'jnstagramer' confiesa hacerlo.

'Smoothies'

Bien espeso. Los 'smoothies' suelen hacerse muy espesos para que resistan la sesión de fotos sin que cada capa se mezcle. De hecho, para las frutas con más zumo, algunos 'instagramers' recurren a espesantes como agar agar. Y, por si acaso, una pequeña cartulina recortada a tiempo también ayuda a evitar mezclas. Para un 'smoothie' en Instagram, la relación entre aumento de 'likes' y seguidores e imposibilidad de beber, es directamente proporcional.

Semillas, trozos de fruta y cereales. No olvides introducir alguna capa con cereales, semillas de chía o lino o dados de fruta entre capa y capa de 'smoothie' para crear un efecto aún más estético y para crear texturas en tu 'smoothie'.

El 'smoothie' se desborda. El estilo y disposición de los ingredientes, siempre muy frescos y naturales, es vital en este tipo de 'smoothies' que casi siempre chorrean. Sí, los 'smoothies stacks' rebosan de forma medida y calculada, un pequeño detalle que aporta naturalidad al bodegón.

'Smoothie'

¿Y después del click?


La vida de estos 'smoothies' acaba con la foto. Comerlos es, francamente, difícil, por no decir imposible. Como asegura Laura Ponts, “en este mundo de Instagram, nada es lo que parece”. Y la comida, aún menos. Tras la foto, la mayor parte de estos 'smoothies' languidecen sin que a nadie le interese comérselos. Comienza el momento más duro, el recuento de 'likes', de nuevos seguidores y de comentarios.

ANTONIO CASTILLEJO
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...