El Gourmet Urbano: #Receta Navideña Plátano (Cambures), Ponche, mandarina y frutos secos 🍌🍮🎄

viernes, 23 de diciembre de 2016

#Receta Navideña Plátano (Cambures), Ponche, mandarina y frutos secos 🍌🍮🎄

Para terminar un menú de fiesta con un postre con fruta, una buena opción puede ser el que hacemos con Plátano (cambur), Ponche, mandarina y frutos secos. La versión para niños será omitiendo el licor y sustituyéndolo por zumo de naranja o de la misma mandarina, por ejemplo. Esta plato dulce está además muy aromatizado con especias cálidas como el anís estrellado, la canela y la vainilla, ideal en invierno. Además, es un postre muy fácil de hacer y no hace falta utilizar el horno, ¿quieres saber cómo hacerlo?

Ya sabes que, aunque nos consideramos de los más chocoadictos y golosos del mundo, también nos gusta apostar por los postres con fruta en el día a día y en las ocasiones especiales, por eso hoy te traemos un postre que esperamos que a ti también te motive a ofrecer fruta en el plato dulce del menú. Se trata de Plátano (cambur), Ponche, mandarina y frutos secos, una verdadera delicia, y como puedes ver, tiene una presentación original que puede quedar muy bien para culminar un menú festivo como el de las comidas y cenas navideñas.




La elaboración es muy sencilla, ni siquiera será necesario encender el horno. Para hacer estos plátanos (cambures) con Ponche, mandarina, especias y frutos secos utilizamos una sartén, y están listos en diez minutos. El único trabajo será ir mojando la fruta con una mezcla de Ponche (también se puede utilizar ron o brandy) y zumo de mandarina. Aunque el Ponche que utilizamos ya está aromatizado, le añadimos algunas especias más y también unos frutos secos, que harán que la degustación de este postre sea impecable. Toma nota de la receta y probadla, porque casi podemos asegurar que a vuestros invitados les va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)


2 plátanos de Canarias (cambures tropicales), 1 c/s de aceite de coco, 100-120 gramos de Ponche (licor español), 100-120 gramos de zumo de mandarina y un poco de su piel rallada, 3-4 c/s de azúcar moreno, un puñadito de pasas, 1 ramita de canela, 1 anís estrellado, ½ vaina de vainilla, un puñadito de nueces, un puñadito de avellanas, un puñadito de almendras, un puñadito de piñones.

Elaboración


  1. Lava bien los plátanos, pues se van a cocinar con piel, y ésta representará el recipiente que contendrá el postre. Una vez limpios y secos, córtalos por la mitad de forma longitudinal.
  2. Pon a calentar una sartén grande con el aceite de coco, el Ponche, el zumo de mandarina y la piel rallada (sin albedo). Añade el azúcar moreno y las pasas, si no están muy secas no hará falta ponerlas en remojo previamente.
  3. Finalmente añade la canela, el anís estrellado y la vainilla, y deja que el líquido llegue a ebullición. Mientras tanto, prepara los frutos secos, puedes ponerlos enteros o troceados, y si los tienes crudos, tuéstalos previamente para que estén más sabrosos.
  4. Cuando el Ponche rompa a hervir, incorpora los plátanos por la parte de la piel, y añade también los frutos secos. Cuece durante unos diez minutos, y asiduamente moja los plátanos con el Ponche y zumo de mandarina. Los primeros cinco minutos hazlo a fuego medio, y los últimos a fuego fuerte, para que el líquido reduzca.
  5. Si los plátanos están tiernos antes de que haya reducido suficiente, retira la fruta de la sartén y deja el líquido hasta tenga textura de jarabe.



Acabado y presentación


Sirve en cada plato medio plátano y reparte los frutos secos y el jarabe. Si lo deseas, puedes añadir una cucharada de nata montada o labneh, que es más ligero. ¡Buen provecho!

No hay comentarios. :