El Gourmet Urbano: Lo bueno y malo de beber cerveza según dos nuevos estudios 🍺👍👎

viernes, 16 de diciembre de 2016

Lo bueno y malo de beber cerveza según dos nuevos estudios 🍺👍👎

Dicen que todo en exceso es malo, pero dos nuevos estudios parecen confirmar que cuando se trata del consumo moderado de cerveza también hay riesgos y beneficios: por un lado reduciría el riesgo de padecer un accidente cardiovascular, pero a la vez aumentaría las probabilidades de desarrollar cáncer de próstata.

Un nuevo estudio, realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, en EEUU, hizo un seguimiento de seis años a cerca de 80,000 adultos. Los catalogaron de acuerdo a su consumo de alcohol (nada, mucho, o moderado) y los sometieron a cuatro estudios de sangre para medir los niveles de HDL, o colesterol bueno.

La cerveza ayudaría al corazón, pero no a la próstata. Foto: miss_j/Getty Images.Más


Recordemos que el HDL ayuda a la salud del corazón, ya que protege de los efectos del colesterol malo, que se acumula en las venas y arterias, tapándolas y dificultando el flujo sanguíneo, aumentando así el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Entre los resultados obtenidos, presentados en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, se encontró que en todos los participantes los niveles de HDL, habían reducido con los años, lo cual se considera normal. Sin embargo, descubrieron que esta disminución había sido mucho menor entre las personas que habían consumido alcohol de forma moderada.

Si bien este efecto fue evidente para todo tipo de alcoholes, fue la cerveza la que mejores resultados otorgó, ralentizando la disminución del HDL casi al doble, comparado con los que no consumían nada de alcohol.

En otras palabras, el consumo moderado de cerveza ayudaría a prevenir derrames cerebrales y de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

De media se consideró que el consumo moderado de cerveza correspondía a 1 pinta (unos 470mL) para los hombres, y media pinta (240mL) para las mujeres al día.

Cabe mencionar que el consumo excesivo de alcohol casi canceló por completo este beneficio. Además, el estudio se realizó entre personas de origen chino, por lo que los investigadores esperan que estos efectos puedan revisarse y compararse con personas de otros orígenes étnicos.

Pero no todos son buenas noticias… al menos para los hombres


Otro reciente estudio, publicado en la revista BMC Cancer, y realizado en la Universidad de Victoria, Australia, encontró que bastaría tomar una pinta de cerveza al día para incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata.

En esta ocasión, los investigadores analizaron 340 estudios previos que habían ligado el consumo de alcohol con cáncer de próstata. Lo que encontraron fue que bastaba consumir una pinta de cerveza, o dos vasos de vino al día, para incrementar el riesgo en 23%.

Además, notaron que había una relación entre la cantidad consumida y el riesgo, es decir que cuanto más alcohol se consume, mayor la probabilidad de padecer este tipo de cáncer, que es el más común entre los hombres, como reporta el periódico The Mirror.

Cabe mencionar que este estudio es cuantitativo, y no cualitativo. Es decir que los investigadores no saben cómo ni por qué el alcohol aumentaría el riesgo de padecer cáncer de próstata, el cual ya se ha ligado con otros tipos de cáncer. Sin embargo, los responsables consideran que estos resultados deberían considerarse por las entidades gubernamentales a la hora de actualizar sus recomendaciones en cuanto al consumo de alcohol.

Este mismo año otro estudio ya había relacionado el consumo de alcohol con el riesgo de padecer hasta 7 tipos de cáncer, pero con esto podríamos poner en duda la famosa frase “Nada con exceso, todo con medida”, o al menos agregarle unas letras pequeñas que digan algo como, “pero depende de qué”.

Maribel Barros

No hay comentarios. :