El Gourmet Urbano: El libro verde de la viña del #cava #España

jueves, 15 de diciembre de 2016

El libro verde de la viña del #cava #España

El Departamento Técnico de la Denominación de Origen Cava es el autor del libro titulado ‘El libro verde de la viña del cava’, y que ofrecen de forma gratuita si se descarga de su página web en castellano y en catalán. El formato en papel está además en inglés. Con este libro pretenden rendir homenaje a la tierra y al trabajo de los viticultores, cómplices de los enólogos para, en equipo, crear cavas de gran calidad.

Hoy les vamos a hablar de un libro que puede resultar interesante a muchas personas, tanto si se dedican profesionalmente al mundo del vino, y del cava en particular, en sus distintas disciplinas, como si lo que se desea es adquirir conocimientos, y lo mejor es que se trata de un libro gratuito que pueden descargar en cualquier momento, se trata de ‘El libro verde de la viña del cava’ que ha escrito el Departamento Técnico de la Denominación de Origen Cava, y que publicó el pasado mes de junio.




La publicación cuenta con poco más de 60 páginas, pero con suficiente información para introducirse en este sector. Dicho sea de paso que el objetivo de esta publicación es dar a conocer el trabajo y el gran esfuerzo que realizan los viticultores, mostrar la importancia de las buenas prácticas en viticultura y rendir homenaje a la tierra. Así pues, a través de su lectura se realiza un viaje por la historia del sector vinícola y por sus paisajes, ofreciendo una visualización de la actualidad del sector e ideas sobre su futuro.


El libro verde de la viña del cava, que se puede descargar en castellano y en catalán (la versión en papel también está en inglés), empieza con el prólogo del Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava, quien brevemente explica cómo trabaja el viticultor y su complicidad con el enólogo, qué representa el cava para el territorio que cultiva sus viñas y para las familias, y entre otras cosas, por qué merecen un homenaje las tierras y las personas que han generado un patrimonio vitivinícola histórico, cultural y económico.

Los temas que se tratan en este libro se clasifican en siete capítulos, son los siguientes: El paisaje vitivinícola, La viña del cava, Paisajes dinámicos, Buenas prácticas en la gestión del paisaje vitivinícola, Esquema básico de las prácticas aplicadas en el cultivo de la viña, Iniciativas de conservación y dinamización de paisajes vitivinícolas y Retos de futuro del paisaje vitivinícola.

A modo de resumen, en El libro verde de la viña del cava se habla sobre la base fundamental para el desarrollo de cavas de calidad, así como de sus paisajes y de cómo contribuyen al ecosistema y todo lo que ello representa, y son el trabajo y el cuidado de la tierra. Se puede conocer cómo es el ciclo vegetativo de la cepa, contemplar un esquema de las buenas prácticas aplicadas al cultivo de la viña, saber cuáles son las zonas de producción, las variedades de uva que se utilizan y la superficie cultivada, etc.

También se trata el tema del enoturismo como una de las formas de divulgación de los valores de la producción de cava y como una fuente de riqueza limpia para el territorio, y entre otras cosas, sobre la necesidad de comprometerse para proyectar un buen futuro para el sector, para la conservación del paisaje, de sus valores culturales, económicos y sociales, siendo conscientes de las amenazas existentes relacionadas con el cambio climático, entre otras cosas.

Si les apetece leer esta publicación, podrán acceder a su descarga a través de este enlace (Pdf), y si quieren conseguir las versiones en catalán o en inglés, podéis acceder a la web de la D.O. Cava aquí.

No hay comentarios. :