El Gourmet Urbano: Brindar con cerveza 🥂

viernes, 23 de diciembre de 2016

Brindar con cerveza 🥂

Ahora que llegamos a la temporada de las celebraciones y los brindis, no deja de ser amable recordar que bebidas como el vino eran de uso corriente en la Roma y la Grecia antigua, mientras que la cerveza era de consumo habitual en Egipto y Mesopotamia por ser esta ultima una bebida de origen Celta. Y es que los Celtas fueron un pueblo cervecero, gran fabricante y mejor bebedor. Por eso la palabra celta cerevisia pasó directamente al latín, donde se documentó y pasó a ser cervisia y cerveza, tal como la conocemos actualmente en todos los pueblos de origen latino.

Foto: Pixabay
Según los historiadores de la lingüística, resulta interesante comprobar cómo la cerveza dividió el mapa de Europa en dos bloques ; uno minoritario que prefiere el uso de la palabra cerveza en español y otro mayoritario que prefiere las voces Bier en alemán, Beer en inglés, Biere en Francés o Birra en italiano. Según estas mismas fuentes, la documentación más antigua en español de la palabra cerveza data de 1540. 

Estos datos poco conocidos de nuestra bebida insignia y de mayor consumo en la sociedad colombiana fueron tomados del libro La Maravillosa Historia del Español, del académico Francisco Moreno Fernández, director del Instituto Cervantes que no dudo en recomendar como lectura agradable y por demás interesante muy propia para la temporada de vacaciones.

Conocer la historia de nuestro idioma es reconocer de alguna manera el aporte generoso que las generaciones pasadas han hecho en la formación de la cultura de los pueblos manteniendo la identidad más notoria y permanente como lo es el idioma. Es verdad que a la hora de brindar nadie piensa en el origen de la bebida que se está tomando y menos aún si su nombre viene del latín, del griego o de otro idioma, lo que importa es que calme la sed y de paso cumpla con el propósito particular que lo llevó a pedirla. Seguramente seguiremos tomando cerveza sencillamente porque hace parte de nuestra cultura, como lo es también en la mayoría de los países del mundo. 

Como es una bebida tan popular, en cualquier lugar del mundo con una simple seña posiblemente el mesero de alguna fonda le entienda que quiere cerveza sin importar saber cómo le dicen en su país de origen. Así Colombia no sea el mayor consumidor de cerveza, no cabe duda de que disfrutamos de buena cerveza. Tenemos tradición y experiencia, puesta a prueba desde mediados del siglo XIX, cuando se inició en nuestro país y concretamente aquí en Santander esta industria.

Alfonso Marin

Fuente: Vanguardia

No hay comentarios. :