El Gourmet Urbano: El Hotel Las Nubes de Holbox participa en la 5ta edición de la muestra gastronómica de Holbox: Comer Amar y Contemplar.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Hotel Las Nubes de Holbox participa en la 5ta edición de la muestra gastronómica de Holbox: Comer Amar y Contemplar.

La Muestra Gastronómica se llevó a cabo del 10 al 12 de noviembre del presente año en la esplendorosa Isla de Holbox. Con eventos como este se busca sensibilizar a sus visitantes sobre el cuidado del medio ambiente con el tema de la Biodiversidad. 


La inauguración, enmarcada con la celebración del ROMPIMIENTO DEL PLATO fue presidida por el Lic. Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo, El Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima, Ing. Rafael Pacchiano Alaman, Secretario del Medio Ambiente, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell Secretario de Energía, entre otras personalidades de la cultura, política, gastronomía y mundo artístico.

En el evento participaron 12 restaurantes, entre ellos El Sabor de las Nubes con el Chef José Fernando Pérez Vera representando al hotel las Nubes de Holbox.

La muestra gastronómica es el evento del año ideal para saborear platillos tradicionales locales preparados a base de langosta, pulpo, róbalo, raya o corvina, además de poder disfrutar parte de la extensa herbolaria de Quintana Roo y de la botánica comestible que se utiliza en la gastronomía yucateca.

Este año el estado de COLIMA fue el invitado de honor pudiendo deleitar a los comensales con los platillos típicos de la región más representativos como:

  • Los Sopitos, pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en “jugo”.
  • Platillos del mar: Pescado a la talla, la especialidad y el platillo más buscado por los turistas ; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brazas. 
  • Charales con chile y los langostinos de rio que aseguran ser una delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos. 
  • Ceviche Colimense: pescado finamente desmenuzando mezclando con zanahoria, cilantro, chile verde, jitomate y cocido al limón. 
  • Pan dulce: destacan los bonetes o picón de huevo.
  • No podían faltar los dulces típicos, como el alfajor y distintos tipos de cocadas. También se fabrican dulces de tamarindo, alfajores de piña, rollos de guayaba, borrachitos de leche con canela y plátanos deshidratados.


No podía faltar a la degustación el tradicional ponche de Cómala, bebida alcohólica elaborada artesanalmente en Colima, esta bebida se puede encontrar en gran variedad de sabores como el de granada (el tradicional), ciruela pasa, cacahuate, guayabilla, nuez, tamarindo y algunos otros. En su preparación se utiliza mezcal producido en la región del volcán, localmente llamado tusca.

Otras bebidas refrescantes típicas de Colima son el tejuino, tuba y bate.

El tejuino se prepara con un atole de maíz martajado y piloncillo, servido abundante hielo, sal y limón. La tuba, de origen filipino, es la sabia del cocotero que es extraída cortando el cogollo de lo que formaría el racimo de cocos. Esta puede tornarse natural o compuesta con fruta picada y cacahuates.

En este nuevo formato de la Muestra Gastronómica en su quinta edición se contó con la participación de 12 restaurantes entre los que destacan El Sabor de Las Nubes, La Esencia de Casa Sandra, Mandarina, Villa Mar, Buena Vista, Viva Zapata, Am-Bar, Casa Nostra , Caribe Vegano, Du Mexique, Calabaza y Melón, Maja´che y Las Panchas.

El restaurante “El Sabor de las Nubes”, presento su platillo, Langosta de Holbox, en risotto de Langosta, dejando percibir toques de vino blanco y queso parmesano, aromas a brandy, ajo y aceite de oliva y decorado con hojas de albaca fresca, jitomates cherry y la cola de la langosta. El éxito del platillo es la posibilidad de distinguir cada uno de los componentes del platillo, disfrutar de los sabores frescos de la langosta pescada el mismo día en las costas de la isla.

El pulpo, un manjar de las costas de Holbox no podía faltar, por lo que el Chef José Fernando Pérez Vega presentó un Pulpo a la Parrilla marinado en vino tinto, pimienta y sal de mar proveniente de las salinas cercanas a Holbox. El platillo fue acompañado de delicadas rodajas de papa horneada con aceite de olivo y mantequilla, presentadas sobre un abanico de arúgula.

Holbox marca el límite entre el Mar Caribe y el Golfo de México y es de estas aguas que el Chef del Hotel Las Nubes busca un platillo desenfado en el que une el maíz, los camarones frescos del golfo y un tricolor de salsas de chipotle, habanero y guacamole que se fusionan en un rico taco de camarón al puro sazón de Holbox.

La muestra fue amenizada con la presencia de Margarita La Diosa de La Cumbia, Alejandra Ávalos, Jorge “Coque” Muñiz, El Tenor Mauro Calderón, además del lanzamiento de la cantante española Noelia.

El objetivo del festival busca atraer a los turistas nacionales e internacionales para que disfruten de las maravillas que solo la isla de Holbox puede ofrecer, además de atraer al turismo local compuesto por los pobladores de la Isla o del municipio de Lázaro Cárdenas

Hotel Las Nubes de Holbox



“El lugar donde el cielo y el mar se abrazan”.

Ofrece 28 amplias habitaciones, con inigualable vista al Caribe Mexicano, las cuales brindan el espacio ideal para disfrutar y descansar. Es un hotel exclusivo, que ofrece la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza gracias a su inmejorable ubicación en el litoral de las playas vírgenes. Las Nubes es el único hotel que colinda con el inicio del área de protección de la flora y fauna Yum Balam (en lengua maya significa “Señor Jaguar”).

La isla de Holbox significa en maya "hoyo negro", lo cual hace alusión al color de su hermosa laguna, tiene alrededor 2 mil habitantes que se dedican a la pesca y al turismo sustentable, con 42 kilómetros de largo y dos de ancho, la isla ofrece 36 kilómetros de playas prístinas de arena blanca, coralina, manglares y lagunas. Está ubicada al norte del Estado de Quintana Roo, a 160 km de Cancún y 180 de Mérida. A este paraíso es posible llegar por aire o por mar.

Hotel Las Nubes de Holbox

Paseo Kuká s/n, Zona Hotelera
Isla de Holbox, Quintana Roo, México
Teléfono 52 (984) 875 2300
reservas@lasnubesdeholbox.com
http://www.lasnubesdeholbox.com

No hay comentarios. :