El Gourmet Urbano: Quinoa, el superalimento que necesitabas para llevar una vida sana

lunes, 24 de octubre de 2016

Quinoa, el superalimento que necesitabas para llevar una vida sana

No es casualidad que sea un alimento sagrado allá en los Andes ni que sea conocido como el 'grano de oro' ni que la NASA lo utilice para sus viajes largos. ¿Quieres saber por qué?

Vaya por delante que la quinoa es un alimento sagrado allá en los Andes por sus valores nutricionales y ecológicos. Al fin y al cabo, lo da la Madre Tierra (la Pachamama en aquellos lares). Por eso, no es casualidad que sea considerado un grano madre, ni que haya formado parte de rituales y ceremonias a lo largo de la historia en las alturas de Bolivia y Perú, ni que se le conozca como el 'grano de oro', ni que la NASA lo incluya en su menú para los viajes de larga duración. La quinoa es el pasaporte que nos lleva derechitos y sin vacilaciones hacia una vida más saludable y por tanto más feliz.
Empieza la temporada de ensaladas. SOS te propone una de quinoa


¿Sus propiedades? Es rica en minerales (hierro, calcio, fósforo) y vitaminas, y pobre, muy pobre, en grasas, lo cual la convierte en el superalimento que debería protagonizar una gran mayoría de nuestros platos. ¡Y no exageramos! La quinoa contiene todos los aminoácidos esenciales, esa fuente de vitalidad que no puede manar del cuerpo y que debe llegarnos vía alimentación.

Salteado de SOS Quinoa con verduras

Después de toda una vida llenando nuestra despensa de arroz y enseñándonos a comerlo, SOS, en el marco de su compromiso de aunar nutrición y salud, apuesta fuerte por la quinoa con el objetivo de contribuir a que nuestra dieta sea más saludable. “La quinoa es considerada como la madre de todos los cereales por los beneficios que nos aporta”, dicen desde la marca. Es también "fuente natural de fibra, contiene un alto índice de ácido fólico, es apta para celíacos (no tiene gluten) y constituye una fuente natural de fósforo”.


La quinoa, todo un mundo


A la quinoa no se le puede pedir más de lo que nos da. Son todo ventajas. También la marca Brillante ha querido darle a este superalimento un lugar destacado en nuestra cocina, lanzando al mercado quinoa en sus ya míticos vasitos, "para que lo puedas comer donde y cuando quieras". Desde Brillante subrayan que "es una importante fuente de proteínas saludables, ayuda a reducir los niveles de colesterol y tiene una gran capacidad saciante". No puede haber una guarnición mejor. ¿Otros encantos? Su aroma (a nuez), su textura crujiente y su versatilidad. Podrás hacer con ella lo que quieras.

Ahora solo queda ponernos el delantal y seguir paso a paso las recetas que nos proponen estas marcas en sus páginas web. Entre las primeras puedes elegir ensalada de quinoa con bonito, aceitunas y tomates cherry; quinoa tres delicias con langostinos; salteado de verduras con quinoa o quinoa con marisco. Entre la segundas, ¿qué te parece acompañarla con espárragos trigueros, cebolleta y pimiento rojo; mezclarla con aguacate, tomate y gambas; darle el toque de los langostinos al ajillo; saltearla con verduras y pechuga de pavo; o aderezarla con champiñones, ajo y jamón?”.
La quinoa nunca fue más 'mágica': los vasitos Brillante se hacen en un minuto

Te damos dos recetas, una con quinoa SOS y otra con los vasitos del 'mágico cereal' de Brillante (listo en tan solo un minuto) para que te pongas ya manos a la obra. Tu cuerpo y tu mente lo agradecerán.
Quinoa con marisco

(Para 4 comensales. Duración: 20 minutos)

La quinoa SOS con marisco lista para comer

Ingredientes: 


280 g de quinoa SOS, 2 zanahorias pequeñas, 4 chalotas, 100 g de tomate frito, 550 ml de caldo de pescado, 16 gambas peladas, 16 mejillones cocidos sin concha, 2 dientes de ajo, aceite de oliva y sal.

Elaboración


  • En una cazuela pon a pochar las zanahorias y las chalotas picadas muy menudas a fuego medio con unas tres cucharadas de aceite de oliva. Añade el ajo y deja dorar.
  • Agrega el tomate frito y deja reducir hasta casi secar.
  • Añade quinoa SOS. Riega con el caldo caliente y cocina durante 10 minutos a fuego medio y deja reposar cinco minutos.
  • Justo antes de cumplir el tiempo, añade las gambas y los mejillones, pon a punto de sal y sírvelo.
  • Quinoa con trigueros, cebolleta y pimiento rojo

Quinoa Brillante con trigueros, cebolleta y pimiento rojo

Ingredientes: 


1 vasito de quinoa Brillante, 40 g de espárragos trigueros, 50 g de pimento rojo, 50 g de cebolleta, 30 g de ajetes frescos, aceite de oliva y sal.

Elaboración


  • Limpia y pica las verduras.
  • Saltea los espárragos, añade el resto de verduras y mezcla.
  • Cuando empiece a dorar, añade los vasitos de quinoa, saltea un par de minutos, sazona y sirve.

No hay comentarios. :