El Gourmet Urbano: El desayuno popular estadounidense es muy calórico

lunes, 24 de octubre de 2016

El desayuno popular estadounidense es muy calórico

En este vídeo publicado por el periódico digital The Washington Post, realizan una comparativa sobre el desayuno típico o tradicional de nueve países del mundo. Tras el análisis, oportuno se desprende que el desayuno popular estadounidense es muy calórico, destacando por contener nada menos que 80 gramos de azúcar.

El desayuno es la primera comida del día y es fundamental, pues después de varias horas de ayuno, aporta al organismo energía y nutrientes necesarios para afrontar la primera parte de la jornada, mejora el rendimiento en todos los sentidos. Cada país tiene su desayuno típico o popular utilizando alimentos tradicionalmente asociados a esta primera comida, y hay que decir que en base a su composición y métodos de cocción, entre otras cosas, el aporte calórico que ofrece varía significativamente.



Hoy vemos un vídeo en el que se realiza una comparativa de los desayunos que tradicionalmente se consumen en nueve países del mundo, Reino Unido, Cuba, Etiopía, Japón, Filipinas, Rusia, Países Bajos, Venezuela y Estados Unidos. De todos los países representados, el desayuno más calórico es el de Estados Unidos, está formado por un bol de cereales, leche, un par de gofres, sirope y un vaso de zumo de naranja comercial. Todo esto aporta nada menos que 1.073 calorías, y no es de extrañar, ya que este desayuno cargado de alimentos procesados contiene nada menos que 80 gramos de azúcares añadidos.


En la representación de los desayunos de cada país aparecen todo tipo de alimentos y productos, huevos, judías, café, arepas, tomates, champiñones, salchichas, bacon, pan, cebolla, jalapeños, miso, soja, arroz, cereales comerciales, etc. Cada desayuno varía en calorías, grasas, azúcares y proteínas de forma significativa, así, en el estadounidense destaca el aporte de un 74% de carbohidratos, un 17% de grasas y un 9% de proteínas. En el otro extremo encontramos el desayuno tradicional cubano que aporta tan sólo 228 calorías, este desayuno está formado por un café con leche y pan cubano, aportando un 65% de carbohidratos, un 21% de grasas y un 14% de proteínas.

El desayuno típico del Reino Unido es bastante contundente, huevos fritos, tomate, jamón, champiñones, tostadas, salchichas, bacon y judías, a pesar de ello, no supera al estadounidense en contenido calórico. El plato aporta 855 calorías, un 29% son carbohidratos, un 47% grasas y un 24% proteínas. Hay que aclarar que aunque se consideran desayunos típicos, en algunos casos no representan lo que realmente come la gente en su día a día, estos desayunos se consumen de forma ocasional, por ejemplo el fin de semana.




El desayuno etíope está formado por un plato de habas que se acompaña con huevos, tomate, cebolla y pimiento jalapeño, este desayuno aporta 562 calorías y un contenido del 52% en carbohidratos, un 19% de grasas y un 29% de proteínas. El desayuno tradicional japonés está formado por una sopa de miso, huevos, soja fermentada o Nattō, ciruelas encurtidas y arroz. Este desayuno aporta 638 calorías y contiene un 40% de carbohidratos, un 35% de grasas y un 25% de proteínas.

En Filipinas el plato tradicional del desayuno está formado por unos huevos, carne curada, arroz con ajo y unos tomates. Este plato aporta 718 calorías con un contenido del 29% en carbohidratos, 53% de grasas y 18% de proteínas. En Rusia el desayuno tradicional está formado por unos blinis, mermelada de fresa y crema agria, este plato aporta 540 calorías con un contenido del 66% en carbohidratos, un 23% de grasas y un 11% de proteínas. En los Países Bajos ocurre como en Cuba, no se complican mucho la vida para el desayuno, pan de molde, mantequilla y chocolate, este plato aporta 350 calorías, con un contenido del 47% en carbohidratos, un 50% en grasas y un 3% de proteínas.



En Venezuela el desayuno tradicional está formado por unas arepas, un revuelto de huevos, cebolla picada y tomates salteados y queso. El plato aporta 775 calorías con un contenido del 5% en carbohidratos, un 68% de grasas y un 27% de proteínas. De todos los desayunos representados en el vídeo publicado en este artículo de The Washington Post, el menos saludable es el desayuno estadounidense por su elevado contenido en azúcar, recordemos que la OMS recomienda no superar los 25 gramos de azúcar (seis cucharaditas de café) al día, recomendación que se realiza para un adulto con un IMC normal.

Claro, que tampoco se quedaría corto el desayuno típico del Reino Unido, ya que además del elevado contenido calórico, aporta al organismo una cantidad muy elevada en sodio. Pero como ya hemos comentado, que sea un desayuno típico no quiere decir que se consuma a diario, estas bombas calóricas acabarían por explotar en el organismo en poco tiempo. Con esta comparativa se pretende llamar la atención a los consumidores estadounidenses, ya que el USDA (Departamento de Agricultura) recomienda que el azúcar añadido no supere el 10% de las calorías que se ingieren diariamente. 80 gramos de azúcar en una sola comida es, sin duda, la opción menos saludable, por fortuna, en Estados Unidos se ha aprobado el uso de una etiqueta nutricional con información sobre los azúcares añadidos, de este modo sabrán cuánto azúcar consumen en sus comidas.

Habría sido interesante que se hubiera incluido un desayuno de un país mediterráneo, por ejemplo el desayuno español, considerado, además de sabroso, completo, nutritivo y saludable, al respecto os recomendamos leer este post.

Fuente: Gastronomía y Cía

No hay comentarios. :