El Gourmet Urbano: ANDREA DOPICO “Estoy muy contenta con todo el apoyo recibido”

miércoles, 12 de octubre de 2016

ANDREA DOPICO “Estoy muy contenta con todo el apoyo recibido”

La chef pastelera venezolana de Moments representará a España en la final del C3 de Valrhona

Los próximos 23 y 24 de octubre tendrá lugar en Nueva York la final del campeonato internacional de postres C3, que enfrentará a un total de 8 finalistas procedentes de diferentes partes del mundo. Cada uno de ellos ha superado a su vez la ronda preliminar de su propia región antes de alcanzar uno de los ocho ansiados boxes de este concurso que rinde pleitesía al postre en plato y al chocolate. La venezolana afincada en España Andrea Dopico es nuestra representante, después de obtener su pase el pasado mes de abril en París.



 Nos hemos puesto en contacto con ella para comprobar cómo lleva los preparativos de la competición. La chef pastelera del restaurante Moments de Barcelona parece muy concentrada y confiada en sus posibilidades, especialmente después de haber recibido toda clase de apoyos y asesoramiento de importantes figuras culinarias de la escena pastelera catalana.

Estos son los ocho finalistas del C3 de Valrhona:
  • Yusuke Aoki | Ritz-Carlton | Doha, Qatar
  • Fabrizio Fiorani | BVLGARI Hotels & Resorts | Tokio, Japón
  • Nicola Dobnik | Del Cambio | Turín, Italia
  • Fredrik Borgskog | Upper House/Gothia Towers | Gotemburgo, Suecia
  • Andrea Dopico | Moments | Barcelona, España
  • Benjamin Kunert | Atlantis by Giardino | Zúrich, Suiza
  • Damien Gendron | Grand Hotel | Cap Ferrat, Francia
  • Nicolas Blouin | Rosewood Mansion | Dallas, USA

Fotos: Adrian Egea de Grilled Cheese Studio

¿Cómo van los preparativos para tu actuación en la gran final?


Estoy muy contenta con el desarrollo de los entrenamientos y preparativos para la gran final. He aprovechado el tiempo, siempre en los ratos libres que mi responsabilidad en el restaurante Moments me ha permitido. Pero finalmente, tengo bien definido el postre y petit four a elaborar, el emplatado y todos los detalles, y me encuentro en la fase de prepararlos una y otra vez hasta que salga perfecto y en el tiempo estipulado.

¿Te ha costado dar con una idea y concepto con los que te sintieras cómoda?


Tanto la idea, el concepto, como las líneas generales del trabajo que voy a realizar me surgieron en el mismo viaje de vuelta de París, cuando gané la eliminatoria, así que no he tenido más que irlas desarrollando poco a poco.

¿Has contado con algún apoyo todo este tiempo?


La verdad es que mi trabajo ha ganado en fuerza y concreción gracias al inestimable apoyo que he recibido de muchas personas aquí en Barcelona. El proceso está resultando muy lindo, especialmente gracias a esto. No he dejado de contactar con muchos profesionales, empezando por el propio equipo del restaurante Moments, que ya decimos en broma que se trata del “Andrea Team”, y de otros profesionales como Eddi Arteaga, del Hotel Ohla, primero competidor en la ronda española, pero ahora colaborando conmigo generosamente. Me he sentido muy arropada y con el honor además de contar con el asesoramiento de Yann Duytsche o Jordi Roca, entre otros.Valrhona España también ha estado cerca de mis necesidades en todo momento.

¿Te has fijado en el trabajo del resto de finalistas para perfilar tu propia propuesta?


He evitado al máximo, como de hecho ya ocurrió durante la eliminatoria previa, ver qué estaban haciendo el resto de finalistas. Para este concurso estoy confiando plenamente en mis instintos. Considero que una disciplina como esta es muy subjetiva y lo que más me preocupa hoy por hoy es que, cuando finalice mi actuación, pueda sentirme orgullosa con la idea previa que tenía en mente realizar. No puedo perder de vista que entre los finalistas hay personas con un bagaje muy diferente, algunos llevan más de 20 años de trayectoria mientras que en mi caso hace solo dos años que me dedico. Por eso creo que cada uno debe potenciar aquello en lo que se siente más seguro.

“Estoy confiando plenamente en mis instintos. Lo que más me preocupa es que, cuando finalice mi actuación, pueda sentirme orgullosa con la idea previa que tenía en mente realizar”

¿Qué sientes al haber llegado a una final de un campeonato de estas características?


Me hace especial ilusión acudir a la gran final de este campeonato tan importante representando a España, llevando a Venezuela en mi corazón y siendo la única mujer que ha logrado estar ahí en la presente edición.

¿Cuás es tu planning para la recta final de aquí hasta los días de celebración del concurso?


En el periodo de tiempo que me queda antes de irme a Nueva York estoy intensificando los entrenamientos para realizar con el máximo de precisión y celeridad todo el trabajo concebido. En principio me trasladaré a la final unos días antes de la celebración. Allí no podré tener ningún acompañante profesional para prestarme apoyo, pero en cambio tendré la gran suerte de contar a mis padres entre el público.


Fuente: pasteleria.com 

No hay comentarios. :