El Gourmet Urbano: Manual de uso y disfrute del vino blanco en verano

jueves, 8 de septiembre de 2016

Manual de uso y disfrute del vino blanco en verano

¿Desde cuándo se elabora el vino blanco?

Cuando Howard Carter descubrió la tumba de Tutankhamon, se encontraron numerosos recipientes de vino con inscripciones sobre su cosecha, procedencia y elaborador. Lo que no se sabía es si se trataba de vino tinto o blanco. Pero un estudio de las muestras arqueológicas ha permitido analizar restos orgánicos…y sí. Ya los faraones elaboraban vino blanco.

Degustación de vino blanco (Foto: istock)


La diferencia con el tinto


El vino blanco se hace prensando las uvas blancas para extraer el mosto, que luego fermenta en depósito. Este es de acero para vinos frescos y madera para los vinos más complejos. En el caso del vino tinto, las pieles de la uva se maceran con el mosto durante varios días. Así los pigmentos (color) y propiedades de los hollejos pasan al mosto.

Cómo servirlo

  • Pon la botella de vino en el frigorífico al menos dos horas antes.
  • Saca la botella 15 minutos antes de servir.
  • Descórchala y reserva el corcho.
  • Llena la copa a 2/3 de su capacidad.
  • Degusta el vino agarrando la copa por el tallo, para evitar que se caliente con los dedos.
  • Para mantener la botella fría, pon el corcho y deposítala en una cubitera con hielo y agua.

Si vas a degustar varios vinos, recuerda que los blancos se toman antes que los tintos. Los secos antes que los dulces y los ligeros antes que aquellos con más cuerpo.

Cómo hacer un ‘blanco de verano’


Puedes elaborarlo de forma similar al refrescante tinto de verano. Para ello mezcla una parte de vino blanco y media de gaseosa. Añade manzana y limón cortado para darle aroma y sabor frutal…¡y mucho hielo! Si te gusta con un toque más exótico puedes añadirle hierbas del tipo menta o hierba buena.

Cómo enfriar una botella rápidamente


Deposita la botella en una cubitera. Pon una capa de hielo en el fondo, y rocíala con algunas cucharadas de sal. Mejor utilizar sal gorda, aunque puedes usar sal fina perfectamente. Repite esta operación de capa de hielo y sal, hasta que llegues al cuello de la botella. Después añade agua hasta tapar el hielo. En 10 minutos tendrás la botella lista para su consumo.

¿No tienes hielo? Pon la botella debajo del grifo de agua y después métela en el congelador. El cristal se helará y en 20 minutos estará listo.

Nunca está de más tener en el congelador uvas blancas. Es una manera de enfriar una copa sin que se agüe.

Tipos de vino blanco


Vinos blancos jóvenes


Son vinos ligeros y con aromas frutales. Para su elaboración se suelen utilizar uvas aromáticas como moscatel, riesling, macabeo o gewürztraminer. Se deben consumir inmediatamente, no son vinos para guardar. Sírvelos entre 7 y 9 grados.

Son ideales para pescados,cremas, pastas o patés.

Vinos blancos con madera


Son aquellos que permanecen un tiempo en barrica; dicho tiempo depende del tipo de uva y el resultado que se quiera alcanzar. Las uvas más adecuadas son verdejo, albariño o chardonnay. Se trata de vinos más intensos y con cuerpo, por lo que se pueden guardar un tiempo.

La mejor temperatura de servicio es entre 9° y 12°C.

Maridan con verduras, mariscos, cereales, pastas, pescados azules, aves y quesos.

Vinos blancos naturales


Se suelen elaborar con uvas albariño, chardonnay, riesling o sauvignon blanc. Estos vinos blancos tienen más estructura que los jóvenes. Por esta razón pueden tardarhasta dos años en consumirse.

La temperatura ideal de servicio es la misma que la de los jóvenes: entre 7 y 9 grados.

Tienen el mismo maridaje que los blancos con madera: verduras, mariscos, cereales, pastas, pescados azules, aves y quesos.

Vinos dulces


Seguramente los conoces: moscateles y Pedro Ximénez. Son vinos con alto contenido en azúcar y con una graduación alcohólica variable: entre 8° y 15°.

Son excelentes como vino de postre.

Vinos generosos


Los principales vinos generosos que encontramos en España son los finos y manzanillas, los vinos olorosos y los amontillados. Fuera de nuestro país encontramos los conocidos Oporto o Madeira.

Se sirven entre 16 y 18 grados.

Diana Marín

Fuente: OKDiario

No hay comentarios. :