El Gourmet Urbano: Receta: ‘Shakerato’, el café con hielo 2.0

martes, 30 de agosto de 2016

Receta: ‘Shakerato’, el café con hielo 2.0

Sigue siendo un desconocido en la inmensa mayoría de cafeterías en España. Y es una pena porque el shakerato eleva el café con hielo a un nuevo nivel. Lo descubrimos hace ya algunos años en Italia, y desde entonces forma parte del repertorio casero de cafés fríos cuando aprieta el calor.



Así que ya iba siendo hora de compartir la receta, si es que a las cuatro sencillas instrucciones para prepararlo se le puede otorgar la categoría de receta. Porque en realidad sólo necesitamos hielo, una coctelera y un par de minutos. Y calor como para que apetezca, claro.

Es verdad que los puristas del café defienden el llamado cold brew como la mejor opción para tomar un buen café frío con hielo, pero como alternativa rápida y muy aparente, el shakerato luce mucho si tenemos invitados en casa. Gesticular en plan italiano mientras se dice su nombre con acento napolitano es opcional.



Para preparar un café shakerato necesitaremos, claro, un café recién hecho. Espresso, de cápsula, de filtro… el caso es que sea bueno, porque el hielo, la espuma y la copa hacen que sea bonito, pero no consiguen milagros con el sabor.

Quienes lo tomen con azúcar deberán añadirla y disolverla en caliente. En una coctelera con un par de hielos de roca -importante que no sean hielos de esos de cubitera del congelador porque se derretirían al momento aguando todo el invento-, añadimos el café y agitamos de forma enérgica durante un par de minutos.

Eso será suficiente no sólo para que el café se enfrié rápidamente con el hielo -lo notaremos en la temperatura exterior de la coctelera-, sino también para que se forme una interesante espuma en el café.

Servimos descartando los hielos y añadiendo mucha de esa espuma en la copa o vaso más bonito que tengamos por casa. En una de tipo Martini queda perfecto, pero un vaso ancho de tipo sidra también luce mucho.

Podemos decorar con un par de granos de café o, como en este caso, con unas virutas de chocolate que teníamos por la despensa. Por supuesto, el café shakerato puede tunearse al gusto con algún licor. Un toque de ron o un poco de Baileys antes de agitarlo con hielos le sienta perfectamente, por ejemplo.


¿Más ideas para preparar un café frío? El mítico café frappe -inventado en Grecia- es una excelente opción para estos días de verano que todavía nos quedan por delante.

No hay comentarios. :