El Gourmet Urbano: ¿Maki, uramaki o nigiri?

lunes, 15 de agosto de 2016

¿Maki, uramaki o nigiri?

Los amantes de la gastronomía nipona tienen hoy la excusa perfecta para disfrutar de uno de los platos más populares del planeta.

Originario de la antigua China, la palabra 'sushi' es, sin embargo, de origen japonés (su (vinagre) y shi-meshi(arroz)), ya que fueros éstos los que tomaron el testigo a los chinos y convirtieron el plato en lo que hoy todos conocemos como sushi (arroz avinagrado si lo traducimos literalmente a la lengua de Cervantes). Así que, ya saben, ¡sushi no es todo! Además, curiosamente, el arroz, ingrediente estrella, no siempre fue el protagonista de este plato, hoy uno de los más reconocidos de la gastronomía japonesa y, sin duda, el más popular internacionalmente.




¿Maki, nigiri, spring roll, California roll, gunkan, temaki? ¿Sabemos los que comemos? El 'maki' es, sin duda, la pieza más conocida de todas, aunque el 'nigiri' sea realmente la pieza más tradicional de la gastronomía nipona. Maki significa 'envuelto': arroz envuelto en alga nori seca (de ahí su color negro). En el interior se incluyen pescados, mariscos o vegetales. Se suelen aderezar con mayonesa japonesa o queso crema. El nigiri, por su parte, son las pequeñas porciones de arroz modeladas en forma de óvalo sobre las que se colocan, tradicionalmente, pescados o mariscos.

¿Y esas piezas que llevan el alga nori por dentro? Ahí los japoneses tienen poco que decir, ya que fueron los norteamericanos, en la década de los sesenta, los que inventaron este tipo de maki. De ahí su nombre: California roll, rebautizado en japonés como 'uramaki' ('ura' en japonés significa 'al revés'). Y es que esta pieza no es más que un maki invertido, realizado de dentro hacia fuera: el arroz está por fuera y es el alga nori la que envuelve el resto de ingredientes: pescados, mariscos o vegetales. «Además de con pescado y verduras también los hay con pollo», explica Silvia Delicado, de Sushi Daily, líder europeo de quioscos de sushi que actualmente opera en más de 500 puntos de venta de ocho países, entre los que, por supuesto, está España. «Tenemos más de 200 recetas diferentes. ¿La última incorporación? El gemmai. Piezas realizadas con sushi de arroz integral». Normalmente el arroz del California roll se reboza con semillas de sésamo.


Además de los americanos California roll (los estadounidenses también fueron los responsables de hacer llegar a Japón los rolls de aguacate) están los Spring roll, que suelen ir envueltos por obleas de soja de colores; el gunkan ('barca' en japonés), que es un nigiri, con forma de barca, envuelto alga nori; y el temaki, el cono de alga nori relleno de arroz y el ingrediente elegido.

¿Y cómo se come todo esto? Japón es un país de rituales y con este plato no iba a hacer una excepción. Cada pieza se come mojada en soja pero, ojo, sin inundarla; y lo más importante, únicamente el lado del ingrediente, ¡nunca el lado del arroz! Se come con las manos (¡olvídate de los palillos!) y siempre de un sólo bocado, tal y como recomiendan los expertos, ¡incluso el nigiri! (aunque parezca que no se pueda comer de un sólo bocado, se puede, y se debe). Lo ideal es comenzar por los que tengan los ingredientes con sabores más ligeros y comer un poco de jengibre al cambiar de ingrediente para evitar la mezcla de sabores en la boca. Para los amantes del picante, ¡nada de mezclar el wasabi con la salsa de soja! Esta raíz picante se debe colocar siempre sobre el pescado.

SONIA QUINTANA

No hay comentarios. :