El Gourmet Urbano: La gastronomía, la apuesta de las editoriales

sábado, 13 de agosto de 2016

La gastronomía, la apuesta de las editoriales

  • Algunos de los libros más bellos que se editan en estos momentos son de cocina
  • Una de las pioneras ha sido la editorial catalana Montagud

Han pasado cinco años desde el cierre de elBulli, el restaurante, hasta la fecha, más influyente del mundo, relevo que tomó El Celler de Can Roca (Girona), y la gastronomía lejos de evanescerse sigue estando en auge.



 A todo este fenómeno culinario contribuye no solo el buen momento de la alta gastronomía y el saber hacer de los cocineros, sino que también han ayudado los programas televisivos, como MasterChef, que han despertado el gusto por los fogones y el deseo de convertirse en pequeños cocinillas a numerosas personas. El fenómeno también lo están aprovechando las editoriales, que al calor de este boom gastronómico, se han volcado en la edición de libros sobre estos temas.


Una de las pioneras ha sido la editorial catalana Montagud, que en 2003 comenzó a editar el cuaderno Apicius, de periodicidad semestral (uno en marzo y otro en noviembre). Con una filosofía más próxima a un libro que a una revista, el cuaderno ha sido testigo de toda la vanguardia que se están haciendo en cocina en España. Ferran Adrià calificó a esta publicación como el notario de la cocina contemporánea española. De la imprenta de Montagud salen algunos de los libros más bellos que se editan en gastronomía en el mercado nacional, un homenaje a casi todos los cocineros relevantes. Entre los últimos, Pastry Revolution, de varios autores; Sollo, la cocina del Río, del chef Diego Gallegos; El Sabor de la elegancia, de Begoña Rodrigo; o Caldos, de Ricard Camarena.

También Planeta ha creado un nuevo sello editorial dedicado a contenidos gastronómicos. El objetivo de Planeta Gastro es, además de ser un agitador de la cultura culinaria, liderar la publicación de contenidos gastronómicos en habla hispana. En su catálogo reunirá a autores y chefs de referencia. De momento, ya tiene en el mercado libros como Foodtrucks, Curso de cocina para novatos, de Juan Echanove; Bake it Simple, de Oriol Balaguer, o una bellísima obra sobre uno de los asadores de referencia, Elkano, (Guetaria, Guipúzcoa). No son las únicas, Phaidon cuenta también con un cuidado repertorio: Food & Beer; México...

Fuente: CincoDías

No hay comentarios. :