El Gourmet Urbano: Santa Cruz destina 620.000 euros a un plan sobre gastronomía como atractivo turístico

sábado, 9 de julio de 2016

Santa Cruz destina 620.000 euros a un plan sobre gastronomía como atractivo turístico

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha presentado este miércoles la estrategia de gastronomía de la ciudad, que contempla una inversión de 620.000 euros en los próximos cuatro años para que la capital se convierta en un referente gastronómico regional y nacional.

Presentación de la iniciativa a cargo del alcalde (i.) y el concejal Alfonso Cabello./Cedida

En la presentación, el alcalde señaló que una parte importante del producto turístico de Santa Cruz tiene que ser la gastronomía, que debe ser "una oferta principal y no una oferta complementaria", de ahí que la gastronomía tenga un papel destacado dentro de el Plan Director de Turismo elaborado por el Ayuntamiento.

José Manuel Bermúdez detalló que el 15 por ciento de los restaurantes de Tenerife están en Santa Cruz, y eso "sin haber sido nunca ciudad turística", y añadió que la gastronomía es la actividad preferida para invertir en la ciudad, ya sea para montar un bar, un restaurante o una terraza.

El alcalde expuso que el gasto turístico en Santa Cruz está en torno a 42 euros, de los que el turista destina a la gastronomía el 25 por ciento, unos 10,8 euros, lo que significa que uno de cada cuatro euros los usa para comer.

Asimismo, destacó que entre el 60 y 70 por ciento de los cruceristas que llegan a Santa Cruz se gastan una media de 51 euros, de los que unos 10,6 los invierten en comer en la ciudad, y aproximadamente un 30 por ciento de los turistas que visitan la isla vienen al menos un día a la capital.

José Manuel Bermúdez comentó que, sin tener ninguna estrategia en el sector gastronómico, desde el Ayuntamiento ya se han tomado algunas medidas que han beneficiado al sector, como suprimir la tasa de ocupación de vía públicas de las terrazas de bares y restaurantes, que ha hecho que haya aumentado un 20 por ciento el número de terrazas.

Se refirió también a una ordenanza, que se prevé aprobar antes de verano, para evitar terrazas que no tienen una estética agradable en el centro de la ciudad y que requiere un esfuerzo del empresario para que den una imagen de excelencia al visitante. "Eso hay que hacerlo por zonas y de manera consensuada, también con los vecinos", dijo.

A su vez, desde el Ayuntamiento también se está preparando una mejora desde el punto de vista de la burocracia a la hora de conceder licencias para abrir negocios de restauración, simplificando las ordenanzas, la burocracia e impulsando procedimientos online.

Alfonso Cabello, encargado de detallar el contenido del plan gastronómico de Santa Cruz, explicó que pretende posicionar a la gastronomía de la ciudad como un referente no sólo a nivel regional, sino también nacional, pues, según defendió el alcalde, "cuenta con todos los atributos para que así sea".

El concejal de Promoción Económica comentó que el plan busca ir de la mano de todos los agentes implicados con el objetivo de generar más inversión utilizando como palanca al sector gastronómico, poniéndolo en valor como producto desde el punto de vista turístico.

Fuente: El Día

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