El Gourmet Urbano: Las 5 ‘superespecias’: los condimentos que cuidan tu salud y alargan tu vida

domingo, 17 de julio de 2016

Las 5 ‘superespecias’: los condimentos que cuidan tu salud y alargan tu vida

¿Eres de hacer la comida más sosa que un yogur de agua? Si comienzas a especiar tu cocina comerás mejor y te mantendrás más sano
Sabrosas, potentes y muy aromáticas, las especias son, desde la Antigüedad uno de los alimentos más cotizados a lo largo y ancho del mapa. El pimentón o el perejil son solo algunas de las especias con más tradición en España, pero la apertura a nuevas cocinas y sabores ha puesto de moda toda una serie de especias que incluir en nuestra alimentación base.

Las especias pueden convertir tu plato insípido en una explosión de sabor. (iStock)

Y es que las especias no solo cuentan con un intenso sabor; este va acompañado de unas potentes propiedades que pueden mejorar sustancialmente nuestra salud. Por ello, un grupo de nutricionistas ha publicado en ‘Daily Mail’ una lista con las especias más milagrosas que ademas podremos adquirir con facilidad.

Especias capaces de producir cambios en nuestro cerebro, mejorar nuestro sistema respiratorio o alargarnos la vida en caso de enfermedad. Estas son las ‘superespecias’.

1. Azafrán para mejorar tu ánimo


El azafrán tradicionalmente estaba al alcance de pocos bolsillos. (iStock)

Se tienen registros de que esta especia ya era muy cotizada en Persia, utilizada para mejorar el estado de ánimo. Esto es porque ayuda aumentar los niveles de serotonina, un neurotransmisor responsable de controlar nuestro estado de ánimo.

Uno de los componentes del azafrán, la crocetina, que ayuda a proteger el hígado y evitar las piedras en la vesícula biliar, a la vez que estimula la producción de bilis. Por su parte la crocina (no confundir con la crocetina) actúa como antioxidante y estimula las capacidades cognitivas.

¿Te parece poco? Pues debes saber también que esta especia contiene betacarotenos y flavonoides, que ayudan a retrasar el crecimiento tumoral, lo que contribuye a alargar la esperanza de vida en casos de cáncer.

2. Jengibre, el caramelo que cura


El jengibre es un alimento muy popular en Japón. (iStock)

Los amantes del sushi probablemente conozcan bien esta raíz, con la capacidad de aportar a nuestra piel un aspecto saludable y enérgico y además podremos aumentar el brillo de nuestro cabello.

El jengibre tiene la capacidad de “favorecer la circulación de la sangre, de disminuir los niveles de colesterol, de disolver los trombos de las arterias y de prevenir enfermedades del corazón”, explica Lily Soutter, experta en nutrición y dietética.

Tradicionalmente se ha empleado para tratar todo tipo de problemas intestinales, además de para prevenir las úlceras. Es antivomitivo y previene las náuseas ya que calma el sistema digestivo. Marilyn Glenville, médico especializada en nutrición, lo recomienda para evitar las náuseas que podemos sufrir durante un viaje, un postoperatorio o en las primeras etapas del embarazo.

Sus características le erigen también en un buen aliado del aparato respiratorio; tanto para el resfriado, como para infecciones como la sinusitis. Prueba este consejo: corta una rodaja y mantenla en la boca, como si fuera un caramelo para calmar la tos.

3. Canela para estimular tu cerebro


Esta especia resulta un sabroso afrodisíaco. (iStock)

Se sabe que se utilizaba tradicionalmente en Asia como remedio para combatir la gripe y algunos problemas respiratorios. Pero sus propiedades van mucho más allá. Un estudio publicado en ‘Journal of Neuroimmune Pharmacology’ afirma que puede estimular la capacidad de aprendizaje de las personas, mediante la estimulación del hipocampo, una zona del cerebro encargada de la estimulación, organización y almacenamiento de la memoria.

También estimula el sistema circulatorio, con efecto anticoagulante. Por ello, es útil para evitar dolores producidos por los coágulos durante el período menstrual.

Además de sus efectos como afrodisíaco natural, puede utilizarse como sustituto del azúcar. La doctora Glenville aconseja que “si realmente se tiene antojo de dulce, añadir canela a un yogur o a un café será una solución que resultará altamente satisfactoria”.

4. Cúrcuma contra los dolores

Cada vez es más fácil encontrar cúrcuma en el mercado. (iStock)

Esta planta ha conseguido gran popularidad en los últimos años gracias a sus múltiples propiedades. Y es que cuenta con un antioxidante, la curcumina, su principio activo más potente, que además tiene potentes propiedades antinflamatorias. Y no solo eso, la curcumina convierte a este alimento en un buen protector del hígado, y una buena ayuda para eliminar las piedras de la vesícula biliar.

Tal y como afirma Lily Soutter, “la curcumina es el componente más conocido de la cúrcuma y se puede utilizar para tratar afecciones inflamatorias como la artritis, así como desempeñar un papel en la prevención del cáncer y la protección contra las enfermedades del corazón”.

En India, además de ser un alimento indispensable en su cocina (es uno de los principales componentes de curry), se ha usado desde tiempos remotos sobre las heridas, para acelerar el proceso de curación.

Otro de sus componentes es el zingibereno, muy eficaz para mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, para evitar la acumulación de gases y prevenir las úlceras de estómago. En este sentido, la nutricionista Cassandra Barnes añade que esta planta "Estimula la producción de bilis de la vesícula biliar que es utilizada por el hígado para filtrar y expulsar toxinas. Esta es la razón por la que ayuda a mejorar la función hepática”.

5. Cayena para quemar la grasa

Los amantes de la comida mexicana pueden disfrutar de él sin remordimientos. (iStock)

La pimienta de cayena y prácticamente todos los alimentos picantes provocan un aumento de la temperatura corporal (termogénesis) que acelera nuestro metabolismo, provocando una mayor quema de grasas, incluso después de haber consumido el alimento.

Esto sucede gracias a un componente llamado capsacina y resulta uncomplemento perfecto si estamos haciendo alguna dieta adelgazante, porque además la cayena puede ayudar a disminuir la sensación de apetito.

Otra de las características que hacen de la cayena una ‘superespecia’ es su capacidad para mejorar las digestiones, favoreciendo también una absorción más eficaz de los nutrientes. También puede aliviar dolores musculares o articulares y mejora la circulación sanguínea, previniendo problemas como la hipertensión.

VIRGINIA CARBAJO

No hay comentarios. :