El Gourmet Urbano: La gastronomía se pone “tecno” #Argentina

domingo, 3 de julio de 2016

La gastronomía se pone “tecno” #Argentina

Menú a la carta. Aplicaciones y plataformas que redefinen el negocio de comer y beber. 
La expansión tecnológica está redefiniendo muchos oficios y actividades tradicionales. Es el caso de la gastronomía, como podemos apreciar repasando algunas novedades recientes:




PopApp Resto. Adiós definitivo a las largas esperas en los restaurantes, a olvidos de pedidos, a comidas que se enfrían mientras el mozo las retira de la cocina: según sus creadores, PopApp resto permite eliminar la libreta o los pedidos de memoria y digitaliza todo el proceso, desde que el comensal elige su plato hasta que lo abona. 


PopApp Resto. Permite reducir un 40% el tiempo de atención de los comensales.

Como una suerte de mozo digital 2.0, la aplicación ayuda a reducir en un 40 por ciento el tiempo de atención de los comensales. Este desarrollo nacional (en proceso de expansión en Latinoamérica) para la atención de cafés y restaurantes facilita además la generación de métricas de las comidas más pedidas, tiempos de demora en la cocina y ventas por días y horarios, entre otras funcionalidades.

Esta plataforma para Android es, en esencia, una app que se instala en las tablets de los mozos (también puede usarse en celulares) y que está integrada a la cocina y a la computadora del encargado. El mozo toma el pedido en la mesa y, con sólo dar ok, el mismo se carga en la comanda de la cocina y en la lista a cobrar. Cuando el pedido está listo, PopApp Resto le avisa al mozo que lo retire, evitando que la comida se enfríe y facilitando que pueda ser degustada al instante. Además, el camarero puede controlar todas sus mesas, ver todas las que está atendiendo y agilizar el proceso de cobro, ahorrándose varios pasos al no tener que ir y volver hasta el encargado.

Los desarrolladores de la plataforma hicieron la prueba de atender con dos mozos: uno con el método tradicional de lápiz y papel y otro que usó PopApp Resto. El que utilizó la aplicación redujo en un 40 por ciento el tiempo en atención al cliente.

Otro beneficio de PopApp Resto pasa por ser una alternativa sustentable, ya que reemplaza el uso del papel. Finalmente, además de la mejora en la experiencia del consumidor, hay un detalle clave para destacar: al mejorar los tiempos de atención, favorece una mayor rotación de público, lo que genera más ganancias al restaurante.

E-restó. Llevar el stock, realizar las compras, controlar al personal y atender el salón son algunas de las miles de tareas diarias con las cuales tiene que enfrentarse el dueño de un restaurante. Hoy, existen varios programas que ayudan a cumplir esas y otras tareas que se realizan diariamente en un negocio gastronómico. Entre ellos se destaca E-restó, un software de administración de restaurantes, bares y cafés que unifica la tecnología y la gastronomía en una sola plataforma. Creada en el 2012, ya cuenta con más de 600 clientes en todo el mundo. Funciona a través de la web y se integra con dispositivos móviles y táctiles. Desde el navegador de Internet, el usuario accede a www.e-resto.com.ar, crea una cuenta y puede disfrutar de 30 días de prueba gratuita.

Las ventajas que distinguen a E-restó de otros software de administración gastronómica radican en las posibilidades de uso que ofrece: al no tener necesidad de instalar un software o adquirir un hardware costoso, y ser un sistema muy intuitivo, no requiere de capacitación específica.

E-restó ofrece funcionalidades básicas como el manejo de mesas, gestión de ventas, gastos y facturación, un módulo de delivery y control de costos, entre otras. Además, permite a los mozos hacer pedidos a través de tablets y a los clientes por medio de sus smartphones, a través de la propia aplicación Android. Para usar E-restó sólo se necesita una computadora con acceso a la web y navegador Google Chrome. Se puede acceder simultáneamente desde varias PC e incluso celulares y tablets. El sistema funciona a la perfección con impresoras de comandas e impresoras de tickets fiscales.

Finalmente, E-restó tiene un costo mensual según la cantidad de mesas del negocio; el servicio es igual para todos, incluso para la prueba gratis por 30 días.


Por Norman Berra (Especial)

Fuente: La Voz

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