El Gourmet Urbano: En #España se dió el Premio al blog pionero

domingo, 17 de julio de 2016

En #España se dió el Premio al blog pionero

Salsa de Chiles, el blog de gastronomía que dirige Carlos Maribona desde hace una década, Premio Nacional de Gastronomía a la mejor publicación online
Fue a las nueve de la noche del 26 de septiembre de 2005, quizás un guiño a las viejas costumbres. Carlos Maribona, periodista con una larga trayectoria en las redacciones de ABC y Blanco y Negro, eligió la hora del cierre de la primera edición del diario para colgar el primer post de un nuevo blog de gastronomía al que había bautizado como «Salsa de Chiles». Aquel primer comentario se tituló «Chiles en nogada y fabada». Diez años y ocho meses después, un jurado formado por las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía, concedió ayer a Salsa de Chiles el Premio Nacional de Gastronomía 2015 a la mejor publicación periódica online.

Carlos Maribona, autor de «Salsa de Chiles»J. F. ALONSO- jfalonso


Maribona tecleó la primera entrada del blog –ahora suma más de ochocientas– al regreso de un viaje a México. Otra caricia del destino: este martes, poco antes de la hora de comer, conoció el veredicto del jurado en la escalerilla de un avión que le llevaba una vez más a Ciudad de México, en busca de unos sabores tan intensos que siempre dejan huella, como sus comentarios, informaciones y críticas que los lectores pueden seguir en su blog en ABC.es, en las páginas de ABC y en ABC Viajar.

Salsa de Chiles fue el primer blog gastronómico de España elaborado por un periodista profesional, una apuesta pionera de ABC y de su autor por un sector que en estos años ha adquirido una musculatura difícil de imaginar en los primeros tiempos del periodismo de mesa y mantel en internet. Maribonaha retratado con independencia y probado rigor el haz y el envés del ascenso a la fama de muchos cocineros «galácticos» durante una década prodigiosa, al mismo tiempo que seguía la pista –viaje tras viaje, crítica tras crítica– a los nuevos talentos.

El blog ha crecido desde aquel primer post hasta el premio hecho público ayer desde todos los puntos de vista, tanto en audiencia como en influencia, en su condición de referente para los cocineros y, por supuesto, para el gran público. Salsa de Chiles organiza cada año sus conocidos premios a los mejores restaurantes y profesionales, que han llegado ya a su octava edición. Son en total ocho los galardones concedidos cada año, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los internautas.

El trabajo de Carlos Maribona ya fue reconocido por el jurado del Premio Nacional de Gastronomía en 2002. En aquella ocasión recibió el galardón a la Mejor labor periodística, el mismo que recogerá en la edición de este año Carlos Herrera, colaborador de ABC y director del programa «Herrera en Cope».

Íñigo Méndez de Vigo, ministro en funciones de Educación, Cultura y Deporte, entregará los Premios Nacionales de Gastronomía el próximo 6 de junio en Madrid.

Fuente: ABC

No hay comentarios. :