El Gourmet Urbano: ¿Cómo se guarda el vino en la nevera?

jueves, 14 de julio de 2016

¿Cómo se guarda el vino en la nevera?

Existen dos errores que comúnmente cometemos tanto al almacenar los vinos abiertos, como los vinos sin abrir, según la experta en vinos Jancis Robinson

Durante mucho tiempo se ha considerado que refrigerar el vino es un pecado capital pero, una destacada experta afirma que refrigerar una botella abierta es la mejor forma de conservarlo y mantenerlo fresco como recién abierto.


La editora del famoso libro "The Oxford Companion to Wine", Jancis Robinson, destaca que la mayoría de la gente no se da cuenta de que guardar su botella favorita a baja temperatura preserva su sabor.

Tradicionalmente, se ha guardado el vino tinto a temperatura ambiente, lo que se consideraba la mejor solución para disfrutarlo al máximo.

Sin embargo, Robinson, defiende que en realidad nos hemos equivocado y que el vino tinto debe almacenarse, bien cerrado, en la nevera. Según ella, las bajas temperaturas ralentizan las reacciones químicas, incluyendo la oxidación, el principal enemigo de una botella abierta.

El vino blanco no debe guardarse en la nevera


Curiosamente, también es habitual cometer el error de almacenar las botellas de vino blanco sin abrir en la nevera durante mucho tiempo, algo que a juicio de Robinson es incorrecto. Ella considera que el blanco debe enfriarse sólo en el momento de ser consumido y durante poco tiempo.

La experta alerta a los consumidores de que no deben enfriar el vino blanco durante mucho tiempo, afirmando que ciertos vinos no responden bien al ser almacenados en condiciones muy frías.

Según explica en su publicación: "Es bueno tener un champán muy frío, o un blanco de cuerpo ligero. Pero en vinos complejos o de gran cuerpo, tiene que estar a la misma temperatura que un tinto de cuerpo ligero".

Jancis Robinson



Jancis Mary Robinson (Cumbria, 22 de abril de 1950) es una critica inglesa de vino, Master of Wine (MW). Periodista y editor de diversos libros relacionados con el mundo del vino. En la actualidad escribe en el Financial Times, y mantiene los contenidos de su web jancisrobinson.com. Jancis, titulada en matemáticas por la Universidad de Oxford, es también consejera de vinos para la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido.

Los entendidos en vino consideran de lectura obligada el libro "The Oxford Companion to Wine" de Robinson, que se ha convertido ya en uno de los más premiados en el mundo del vino.

La autora destaca que hoy el sector del vino se encuentra en una "edad de oro", y que los consumidores pueden disfrutar actualmente de los mejores vinos ya que cosidera que es "casi imposible encontrar un vino que no sea bebible".

Luis Expósito García
Profesor y escritor

Fuente: Vinetur

No hay comentarios. :