El Gourmet Urbano: ¿Cómo nos autodefinimos según nuestros gustos gastronómicos?

domingo, 17 de julio de 2016

¿Cómo nos autodefinimos según nuestros gustos gastronómicos?

Tan solo un 9,5% de los españoles se considera un ‘sibarita’ en cuanto a sus gustos gastronómicos. Por el contrario, la gran mayoría se definen como casero y tradicional (32%), gourmet (29%), o foodie, en un 18% de los casos. Como curiosidad, el 7% se define hipster porque ‘le gusta lo vintage, alternativo e innovador’.

Al menos así se deduce de un reciente estudio, Tendencias y nuevos hábitos en el consumo de carne y hamburguesas: la revolución gastronómica, realizado por Lavaca, que, entre otras conclusiones indica que la experiencia gastronómica en España ha evolucionado, abriendo paso a nuevos gustos, perfiles, formas de comer y hábitos. De hecho, nada menos que el 70% de los encuestados están de acuerdo con esta nueva realidad, y sus gustos y decisiones a la hora de sentarse a la mesa van más allá.
Perfiles según gustos

Bares y restaurantes

Este estudio sobre las nuevas tendencias y hábitos ha querido ahondar en estos aspectos y conocer cómo nos autodefinimos los consumidores según nuestros gustos gastronómicos. Y los resultados ponen de manifiesto datos como:
  • El 32% de los españoles se define tradicional, es decir, le gusta “lo casero y comer sencillo”. En este perfil encajarían más los entrevistados de 40-55 años (36,2%), de las Comunidades de Madrid (36%) y Cataluña (35%), los que desempeñan trabajos de oficios (40%) y los que acuden con una frecuencia baja a restaurantes (39,5%).
  • El 28,8% que se define gourmet porque “quiere comer siempre lo mejor”. En este perfil se encontrarían más los que tienen entre 25-39 años (30,6%) y 40-55 años (29,8%), Comunidades de Valencia (32,5%) y Madrid (30,5%), mandos directivos (37,5%) y los que tienen una frecuencia alta (32,3%) o media (30,1%) de visitas a restaurantes.
  • En tercer lugar (18,3%) se encuentran los que se definen como foodies, personas que, de algún modo, siempre quieren aprender sobre la comida.

Detrás de estos perfiles más habituales se encuentran el sibarita y el hipster’:
  • Un 9,5% se considera sibarita porque a la hora de comer quiere “la mejor degustación ligada a un entorno especial y exclusivo”.
  • Y un 7% se define como hipster porque “le gusta lo vintage, alternativo e innvador”.

Un 51,4% de los encuestados se muestra muy de acuerdo con el hecho de que, en los últimos años, con la aparición de restaurantes gourmet su percepción sobre ciertos alimentos que antes eran más asociados al fast food, como las hamburguesas, ha cambiado hacia una visión más cercana a la cocina sofisticada y de calidad. Por otro lado, un 60% manifiesta que cuando sale a comer o a cenar prefiere o no le importa probar restaurantes más originales y de diseño, frente al 40% que elige casi siempre restaurantes tradicionales.

“Este estudio viene a constatar que cada vez hay más conciencia en torno a una revolución gastronómica; el influjo de los ‘chefs estrella’ y de la constante innovación, la gran variedad de ofertas para todos los gustos y el propio placer de la gastronomía hace que estemos en una época dorada para el sector”, comenta sobre los resultados de este estudio Alfonso Valero, responsable de Lavaca.

No hay comentarios. :