El Gourmet Urbano: Cada vez más argentinos se suman al hábito de tomar café

martes, 12 de julio de 2016

Cada vez más argentinos se suman al hábito de tomar café

Después del agua, es la bebida más consumida en el mundo. Un estudio realizado por la Cámara Argentina de Café indicó que el 65 por ciento de los consumidores está de acuerdo con que las reuniones con amigos mejoran tomando esta bebida.

El café, la segunda bebida más consumida en el mundo luego del agua, tiene cada vez más adeptos en la Argentina, donde son muchos quienes lo eligen para arrancar el día en el desayuno, aunque también para tomarlo en reuniones con amigos. Desde sus inicios, el café se consumió en comunidad (pastores, guerreros, monjes) y luego se crearon lugares propios para su consumo como las universidades del penique en Londres, en las cuales se debatían diversos temas, o los coffee houses .


Un estudio realizado por la Cámara Argentina de Café sobre los hábitos de consumo de café en la Argentina reveló que el 65 por ciento de los consumidores está de acuerdo con que las reuniones con amigos mejoran tomando café, mientras que el 48 por ciento afirma que después de consumir esta bebida 'se siente mucho mejor'. En cuanto a la cantidad consumida, el estudio indicó que el 63 por ciento de los argentinos bebe entre una y dos tazas por día. En el marco 6ta edición de la campaña 'Amo mi café', se realizó el pasado miércoles un encuentro donde participaron la licenciada en Nutrición Andrea Rochaix, el doctor Ricardo López Santi, ex presidente de la Federación Argentina de Cardiología y director de la Campaña nacional Cien mil corazones, y el biólogo e investigador Diego Golombek, quienes explicaron, cada uno desde su especialidad, la estrecha relación del café con el bienestar y la salud en general.

ALGUNAS BUENAS RAZONES QUE INVITAN A CONSUMIR CAFÉ


  • El café activa el cerebro: mejora la concentración y da energía. Según explicó el científico Diego Golombek, el café contiene cafeína la cual es un estimulante del sistema nervioso central que puede producir efectos beneficiosos sobre la capacidad deatención y la memoria. 'El café activaría el sistema nervioso central favoreciendo la vigilia y la resistencia al cansancio. El consumo moderado de cafeína, puede producir efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria cuando existen alteraciones como fatiga, falta de sueño, jet lag, etc', indicó. Sumado a estos beneficios, el café aumenta el estado de alerta de las personas, lo que le brinda interesantes atributos a la hora de prevenir accidentes y mejorar el rendimiento físico y mental.
  • El consumo moderado de café ayudaría a mantener el corazón sano. El doctor Ricardo López Santi, advirtió sobre la estrecha relación que existe entre la alimentación y la prevención cardiovascular. En este sentido, sostuvo que 'el consumo moderado de café acompañaría beneficios en la reducción de riesgo de eventos vasculares (cardiaco y cerebral) y la aparición de nuevos casos de diabetes'. 'Además, según la evidencia científica no habría relación con la aparición de arritmias o de efectos contraproducentes bajo un consumo moderado en quienes padecen alguna enfermedad cardiovascular', agregó. - Mantiene las células jóvenes: un pocillo de café tiene más antioxidantes que un vaso de jugo de naranja. La licencida en Nutrición Andrea Rochaix brindó una contundente explicación sobre los famosos antioxidantes: estos son los encargados de proteger al organismo del daño oxidativo que producen las radicales libres, moléculas que degeneran las células. Según Rochaix 'aquellas personas que consumen café podrían ingerir una importante cantidad de antioxidantes a partir del ácido clorogénico y cafeico, por ejemplo: un pocillo de café (70 cc) contiene en promedio 2, 19 mmol Trolox (es la unidad de medición de la capacidad antioxidante), mientras que un vaso de jugo de naranja (de 200 cc) contiene 0,60 mmol trolox'. Además, el grano de café es rico en magnesio, sustancia que interviene en la formación de neurotransmisores y neuromodulares y en la relajación de los músculos.
  • El café es una bebida natural que contribuye a una alimentación saludable.Sobre el aspecto nutricional, Rochaix afirmó que 'los minerales, los antioxidantes y la fibra presentes en el café hacen que, dependiendo de la cantidad consumida y la regularidad, pueda ser considerado un alimento funcional'.'El consumo moderado de café, de hasta tres tazas por día puede ser un buen complemento', dijo. Además, el café no aporta cantidades significativas de calorías. 'En un gramo de café se presentan 2,4 calorías. A medida que le agregamos crema o azúcar, el aporte calórico y el contenido graso va aumentando', aseguró Rochaix. Las propiedades que se encuentran naturalmente en el grano del café contribuyen a una dieta sana junto a sustancias grasas, lácteos, carnes y huevos, frutas y verduras y almidones. La Cámara Argentina de Café es una entidad empresaria fundada el 29 de noviembre de 1918 por un grupo de cafeteros que se reunieron para tener una visión conjunta de la actividad. En la actualidad la Cámara nuclea 35 empresas que representan el 86 por ciento del mercado local a fin de ofrecer el mejor café a la sociedad argentina.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios. :