El Gourmet Urbano: Baristas con Salero demuestra sus dotes en el mundo del café

martes, 5 de julio de 2016

Baristas con Salero demuestra sus dotes en el mundo del café

Los Campeonatos Baristas es una iniciativa promovida por Cafento y la Asociación Down Córdoba, con la colaboración del Ayuntamiento y Covap

El trabajo es un medio para vivir pero para estas personas es un fin que les hace sentirse realizadas. Y es que, para las personas discapacitadas resulta imprescindible su inserción en el mercado laboral. De esta manera, logran romper cualquier hándicap y refuerzan su autoestima, sintiéndose unos ciudadanos más. España cuenta con 215 millones de discapacitados y el 33 % de ellos se encuentran en paro, según indica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Sin embargo, cada vez son más las iniciativas que se promueven para realzar los talentos de estas personas.

Los organizadores del Tercer Campeonato de Baristas en Andalucía, junto a los participantes. - SÁNCHEZ MORENO

Cafento y la Asociación Down Córdoba han organizado el tercer campeonato de Baristas Down de Andalucía, «en el que los usuarios vinculados a dicha asociación deciden demostrar sus capacidades y sus dotes con el mundo del café, tras una semana de preparación intensiva, de manos de Javier Moya, campeón barista de Andalucía en 2008», explican los organizadores del certamen. Cafento celebró el primer campeonato en Galicia en 2012, tras esto, se incorporaron las primeras ediciones en Asturias y Murcia, formando a 47 personas con el síndrome de down. Por ello, la empresa, conocida en Andalucía por su marca de cafés Capuchinos, le propuso la iniciativa a la Asociación Down en 2013, según explica Leonor López, miembro de Cafento.

Los baristas participantes de este tercer campeonato, celebrado en la Escuela de Hostelería de Córdoba, se han dividido en dos grupos: Baristas con Salero y Café con Arte. El equipo ganador ha sido Baristas con Salero, haciendo el mejor combinado, con café tomé, crema de leche montada y cacao puro; el otro equipo, ha sido premiado por el mejor café capuchino. «Los ganadores estaban contentísimos de tener la posibilidad de realizar prácticas con empresas hosteleras. No paraban de gritar de alegría», contó emocionada Patricia Cobos Baeza, preparadora laboral de la Asociación Down Córdoba, quien destacó que «los dos equipos se han llevado una experiencia muy positiva, ya que han aprendido muchas tareas baristas durante el curso de formación y hoy lo han plasmado con ilusión durante el campeonato.» Además, Baristas con Salero repetirá su exhibición en el Campeonato Barista Profesional. «Es una novedad de esta tercera edición, para que tengan la posibilidad de que más profesionales les vean y confien en ellos para su inserción laboral», destacó Cobos.

Los preparadores de Cafento desconocen cuáles serán las empresas con la que los ganadores podrán realizar sus prácticas pero destacan que «su empresa cuenta con un buen sistema de prácticas y que, dos cordobeses de la edición anterior están haciendo prácticas en su departamento técnico.»

La Escuela Hostelera se lleva un buen sabor de boca con el certamen, «hemos quedado impresionados con sus capacidades culinarias», contó un miembro de la Escuela.


JOANA PIZARRO

No hay comentarios. :