El Gourmet Urbano: ¿Vas a tener una tarde de té? Te conviene leer las normas protocolares para servir el té

martes, 14 de junio de 2016

¿Vas a tener una tarde de té? Te conviene leer las normas protocolares para servir el té

Cuando te juntas con amigas a tomar el té, puede que el protocolo quede relegado, pero si se trata de una reunión formal que sigue estas normas, será mejor conocerlas para saber cómo actuar.

Para la realización y puesta en marcha del servicio de té, hay algunas normas protocolares que siempre se llevan a cabo dentro de este tipo de eventos. La ubicación de cada comensal será libre si es una reunión informal, o si quieres, puedes seguir las leyes del ceremonial para ubicar a tus invitados.


Indistintamente de cómo quieras ubicarlos, ten en cuenta estas consideraciones:

  1. Los platos (no muy llenos) con los bocadillos para comer, se colocarán en lugares cómodos para los invitados, quienes se ubicarán libremente.
  2. Los platos y servilletas se entregarán a cada uno de los comensales.
  3. La dueña de casa se ubicará con la mesa del servicio de té a su izquierda: sobre ella deben estar las tazas, azucarero, limón, lechera, jarra con crema, jarra con agua, colador y tetera.
  4. El anfitrión servirá cada taza, primero colocando el té para luego preguntar qué desea agregarle cada uno, y qué cantidad. Debe entregarle los requerimientos a cada invitado, sin levantarse del lugar. El invitado debe acercarse a recibir su taza. El asa de la taza y la cuchara deben quedar del lado derecho de quien la va a recibir.
  5. Después de servir a todos los invitados, el anfitrión se servirá en su taza y estará pendiente para ofrecer más té.
  6. Los invitados deben servirse ellos mismos lo que deseen comer, siguiendo este orden: primero las bebidas calientes, (si es que se sirve algo caliente), luego los alimentos salados, y finalmente la mesa dulce.
  7. Para comer, se debe sostener el plato con una mano y tomar la comida con la otra. Lo mismo debe hacerse para beber, con una mano el plato, y con la otra la taza.
  8. La taza, se debe sostener naturalmente, y nunca levantar el dedo meñique al asir algo.
  9. Recuerda que si fueras una invitada a este tipo de evento, solo debes tomar lo que la anfitriona ha puesto en la mesa, no pidas café o jugo de frutas si no los hubiera. Adáptate a lo que sirven, y no prolongues la visita más allá de una hora y media o dos.
  10. La despedida implica agradecer la reunión, y no es necesario hacerlo al otro día o enviar una tarjeta personal de agradecimiento por la invitación.
Pamela Verónica Luques


No hay comentarios. :