El Gourmet Urbano: ¿Por qué razones deberíamos tomar una tacita de café?

martes, 21 de junio de 2016

¿Por qué razones deberíamos tomar una tacita de café?

Los beneficios del café para la salud, van desde aumentar la energía, proteger la salud cardiovascular, reducir el dolor y la inflamación, mejorar la inmunidad, prevenir la diabetes, mejorar la digestión, entre otros.



El impacto que tiene el café sobre la salud ha sido durante mucho tiempo un tema polémico, con defensores sobre sus beneficios antioxidantes y detractores que resaltan su capacidad de provocar insomnio, indigestión y un aumento del ritmo cardíaco y presión arterial. Sin embargo, la última ola de evidencia científica aporta una gran cantidad de buenas noticias para los amantes del café. Aquí hay 7 razones para beberlo:

1. El café es una potente fuente de antioxidantes saludables: De hecho, el café muestra una mayor actividad antioxidante que el té verde y el cacao, dos superestrellas antioxidantes. Los científicos han identificado aproximadamente 1.000 antioxidantes en los granos de café sin procesar, y cientos más se desarrollan durante el proceso de tostado. Numerosos estudios han citado al café como un importante -y en algunos casos, la fuente primaria- dietético de antioxidantes para sus temas.

2.Los antioxidantes combaten la inflamación, una causa subyacente de muchas enfermedades crónicas, como la artritis, la aterosclerosis y muchos tipos de cáncer. También neutralizan los radicales libres, que se producen de forma natural como parte de las funciones metabólicas de todos los días, pero que pueden causar estrés oxidativo que conduce a la enfermedad crónica. En otras palabras, los antioxidantes ayudan a mantenernos sanos en el nivel micro mediante la protección de nuestras células del daño. Por último, el ácido clorogénico, un importante antioxidante encuentra casi exclusivamente en el café, también se cree que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

3. La cafeína parece afectar a las áreas particulares del cerebro responsable de la memoria y la concentración, proporcionando un impulso a la memoria a corto plazo, aunque no está claro cuánto tiempo dura el efecto o la forma en que puede variar de persona a persona.

4. El café puede ayudar a proteger contra el deterioro cognitivo. Además de proporcionar un impulso temporal en la actividad cerebral y la memoria, el consumo regular de café puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo asociado con la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. En un estudio realizado en Finlandia prometedor, los investigadores encontraron que el consumo de tres a cinco tazas de café al día en la mediana edad se asoció con un 65 por ciento menos de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia en la tercera edad.

5. El café es saludable para el corazón: Existe alguna evidencia de que el café puede apoyar la salud del corazón mediante la protección contra el daño causado por la inflamación arterial.

6. El café puede ayudar a frenar ciertos tipos de cáncer.Los hombres que beben café pueden tener un riesgo menor de desarrollar cáncer de próstata agresivo. Además, una nueva investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard sugiere que beber cuatro o más tazas de café al día disminuye el riesgo de cáncer de endometrio en mujeres en un 25 por ciento en comparación con las mujeres que bebían menos de una taza al día. Los investigadores también han encontrado vínculos entre el consumo habitual de café y menores tasas de hígado, colon, mama y cánceres de recto.

7. El café puede disminuir su riesgo de desarrollar diabetes. Un estudio de 2009 encontró que el riesgo de desarrollar diabetes se redujo en un 7% por cada taza diaria de café. Otros afirman que los bebedores de café pesados (los que beben regularmente cuatro o más tazas al día) tenían un riesgo 50% menor de desarrollar diabetes que los bebedores moderados o los no bebedores.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios. :