El Gourmet Urbano: El café frío está en auge en Estados Unidos, todos quieren uno

martes, 21 de junio de 2016

El café frío está en auge en Estados Unidos, todos quieren uno

El sector del café se prepara para su propio gran enfriamiento.

Los fabricantes de café desde los gigantes globales JAB e Illy a advenedizas más pequeñas como High Brew, La Colombe y Chameleon Cold-Brew están poniendo sus preparados en hielo. Están introduciendo un formato de café frío de alta gama embotellado y enlatado listo para servir, apostando a que los compradores de abarrotes en Estados Unidos adoptarán una forma más para obtener su dosis de cafeína. Coca-Cola, Dr Pepper y otros productores de bebidas se están sumando a la iniciativa. Y una alianza entre Starbucks y PepsiCo, que por mucho tiempo ha dominado el rubro del café frío, también está introduciendo nuevas bebidas frías al mercado.

Foto: Bloomberg News

Si bien las mezclas de café helado con azúcar, como los frappucinos de Starbucks, han sido populares desde hace años, los baristas y las cafeterías están viendo como aumenta la demanda por un café frío más sofisticado sobre todo en expresos y lattes. Ahora, muchos dicen que sirven más café frío que caliente – incluso durante el invierno. En el cuarto trimestre de 2015, Starbucks informó un aumento del 20 por ciento en las ventas de bebidas frías en todo el país después de que introdujo un nuevo preparado de café helado en sus tiendas minoristas. Ahora, los fabricantes de café están realizando un esfuerzo para hacer que haya más de esas bebidas frías y lattes de alta gama, con menos calorías y menos azúcar en las estanterías de tiendas como Wal-Mart, Kroger y Costco.

“Cuando a la gente se le da una opción, tiende a elegir la que es más saludable, siempre que se encuentre dentro de una prima de costos razonable”, dijo Chris Campbell, fundador de Chameleon Cold-Brew, una empresa con sede en Austin, Texas, cuyas ventas crecen a un ritmo de tres dígitos.

Evolución natural


El café listo para beber, ya sea enlatado o embotellado, es una evolución natural que deriva del alto consumo de café de alta calidad que se da en un sinnúmero de cafeterías independientes y en la cadena Starbucks que se encuentra prácticamente en todas partes. El mercado del café listo para beber en Estados Unidos ha estado creciendo anualmente a un ritmo de dos dígitos desde el año 2011, y Euromonitor International espera que el mercado ascienda a cerca de US$3.600 millones hacia el año 2020. En 2015, el mercado mundial se situó en torno a los US$18.000 millones, según Euromonitor.

Michael Butterworth, co-creador del blog Coffee Compass, dice que los cafés fríos que se encuentran actualmente en las estanterías de los supermercados de Estados Unidos “tienen un largo camino por recorrer” en términos de calidad y sabor. “Sin embargo, existe un mercado ya probado para estos productos y cada vez se van a ver más y más de ellos”.

Cuando el sector de bebidas mira hacia el futuro, ve que la compulsión que tienen los consumidores estadounidenses por el café listo para beber se acerca bastante a la de los japoneses. Ese país posee el mercado más grande de este tipo en el mundo, según Andrea Illy, presidente y máximo responsable de Illycaffè SpA. Coca-Cola Co., que tiene sociedades con Illy en Estados Unidos y otros países, vende más botellas y latas de café que cualquier otro a nivel mundial, en gran parte debido a las ventas en Japón.

Fuente: El Espectador

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