El Gourmet Urbano: ¿Conoces los diferentes tipos de hojaldre que se preparan en panaderías? te dejo la lista

miércoles, 1 de junio de 2016

¿Conoces los diferentes tipos de hojaldre que se preparan en panaderías? te dejo la lista

Hojaldre invertido


Su nombre lo recibe de ser una elaboración donde, al margen de otras pequeñas modificaciones en su receta y su preparación, la grasa es la que envuelve a la masa y no al revés.

Este factor lo convierte en un hojaldre de manipulación más delicada que da como consecuencia una pasta menos voluminosa pero con mayor facilidad para deshacerse en el momento de comerlo, es idóneo para hacer pequeños pastelitos.


Hojaldre rápido


Sus características son diferentes pero son consecuencia de su rapidez y de su fácil elaboración. No es recomendable su uso en preparaciones donde se necesiten todas las singularidades del hojaldre normal. Se suele utilizar mucho en pastelería salada.

Medio hojaldre


Elaborado con menos cantidad de grasa y sometido a un numero menor de vueltas. Se utiliza como base de tartas.

APLICACIONES MÁS COMUNES PARA EL HOJALDRE: TARTAS, PASTELES Y GALLETAS

El milhojas


Posiblemente sea la tarta más conocida elaborada con hojaldre. Con distintas cremas bien sean cremas pasteleras, mousses, cremas de mantequilla, nata montada, etc, con todas ellas el milhojas queda delicioso.

El hojaldre se estira hasta formar rectángulos, se puede cocer en esta fase, se puede espolvorear de azúcar al principio o a media cocción (para que se caramelice), se puede pinchar la masa para que suba regularmente o para que no suba con mucha fuerza, se puede hacer de muchas formas.

Pero tendremos mucho cuidado con su cocción que tiene que ser esmerada. Para su correcta cocción tendremos que poner el horno a 220ºC durante unos 15 minutos y luego pondremos la temperatura del horno a 180ºC para terminar su cocción. Una vez cocido, lo rellenaremos de la forma más deseada.

La pantxineta


Postre de origen vasco de forma circular con crema pastelera en su centro, cocida a la vez masa y crema. Para su finalización se unta de huevo y se espolvorea con almendra fileteada.

La bandas de frutas, manzana, piña, etc...
Son rectángulos de hojaldre cubiertos de crema pastelera o de compotas de frutas, guarnecidos con filetes de manzana, melocotón , piña, etc, y espolvoreados con azúcar, Cocidos al horno hasta obtener sobre las frutas un bonito color dorado.

Las palmeras


Espolvorear la superficie de trabajo con azúcar en grano y poner encima el hojaldre. Doblar los extremos del rectángulo hacia el centro y luego doblar la pasta por la mitad para formar un paquete cuadrado. Envolver con plástico alimentario y guardar en el frigorífico unos 30 minutos, antes de usarlo. Espolvorear de nuevo la superficie de trabajo con azúcar. Extender la masa hasta formar un rectángulo largo y estrecho que no rebase los 5 mm de grosor; con un cuchillo recortar los bordes desiguales. Doblar los bordes largos casi hasta el centro, sin que se lleguen a tocar. Untar de huevo la franja del medio. Doblar la masa a lo largo, de modo que coincidan los bordes doblados, para asegurarse de que las cuatro capas están adheridas pasar un rodillo suavemente por la tira. En este momento, de nuevo refrigerar la pasta unos 20 minutos. Con un cuchillo afilado de hoja estrecha cortar la tira en rodajas de unos 5 mm, poner las rodajas sobre una placa de horno, como al cocer aumentaran de tamaño, dejar espacio suficiente entre ellas. Hornear unos 10 minutos por una cara (se doraran en una parte, la que está en contacto con la placa) y unos 5 minutos por la otra cara a una temperatura de 220 ºC.

Los canutillos


Son piezas individuales, tubulares o cónicas, rellenas de crema de diferentes sabores. El hojaldre se extiende en tiras y estas se dan vueltas sobre los moldes en toda su extensión. Cocer en el horno a 200ºC, desmoldando con cuidado para que no se rompan.

Fuente: A Fuego Lento

No hay comentarios. :