El Gourmet Urbano: Ahora que estás en los exámenes parciales: 10 alimentos para sacarse un 10

sábado, 11 de junio de 2016

Ahora que estás en los exámenes parciales: 10 alimentos para sacarse un 10

Se acerca la época de exámenes y elegir las comidas que le darán más energía a tu cuerpo y favorecerán tu capacidad de atención es clave para un mejor rendimiento. 
Se acerca la época de exámenes en donde la dedicación está puesta en estudiar y estudiar. Pero si creías que sólo el hecho de sentarte en una silla a aprender la lección te hará aprobar estás equivocado. La alimentación en estos momentos es fundamental, por eso en Conbienestar te compartimos 10 alimentos para sacarte un 10.




Antes de comenzar, es importante recordar algo que seguro escuchaste muchas veces: el desayuno es la comida más importante del día y en época de exámenes es totalmente obligatoria.

Entre las comidas que le darán más energía a tu cuerpo y favorecerán tu capacidad de atención y aprendizaje están:

1. Cereal integral con leche: Los cereales integrales contienen fibra, ácido fólico y vitamina B6, que estimulan el cerebro. La fibra ayuda absorber el azúcar lentamente, lo que evita una sobrecarga de glucosa en el cerebro. Además, los cereales hacen que te sientas saciado y disminuyen el riesgo de antojos durante la mitad del examen.

2. Huevos: Las proteínas y vitaminas que contiene el huevo lo convierten en un alimento ideal para la actividad cerebral. Su proteína es considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente con las demás proteínas de otros alimentos debido a su alto valor biológico y a que sus proteínas son libres de grasas.

3. Pan integral tostado: No ingerir correctamente los carbohidratos puede generar fatiga, sensación de letargo o disminución de la agudeza mental, la memoria y la capacidad de pensar lógicamente. Los carbohidratos complejos son la principal fuente de energía para el cuerpo y el cerebro, por lo que es mejor privilegiarlos por sobre los carbohidratos simples, que proporcionan menos nutrientes y son más altos en azúcar.

4. Fruta o jugo de frutas: La fruta también puede ayudarte a pensar más rápido y a recordar las cosas de forma más fácil. El melón, la naranja, las fresas, los arándanos o los plátanos también son una excelente opción. En el caso del arándano, una serie de estudios recientes demostraron que ayuda a mejorar la memoria, una cualidad importante a la hora estudiar. Es que tiene un gran poder antioxidante y protector del sistema inmune gracias a su enorme cantidad de fibras y vitamina C.

5. Salmón: Este pescado es rico en ácidos grasos omega 3, que son un tipo de grasa saludable que benefician el cuerpo y el cerebro. Este tipo de grasa es esencial, puesto que la mayor parte de las células del cerebro contiene grasa. Otros pescados grasos que también pueden comerse antes de un examen pueden ser el arenque o la caballa.

6. Frutos secos, semillas y el aceite de oliva: Ya sea en una ensalada o con verduras asadas pueden ser muy funcionales en los días de estudio. Estos también ingresan en el grupo de grasas saludables que ayudan a nutrir las membranas celulares del cerebro, mejorando la capacidad de aprendizaje y de memoria.

7. Pollo: Este alimento rico en proteína también es una buena opción. La proteína es un nutriente que ayuda a saciar el apetito manteniendo los niveles de azúcar en sangre estables y evitando antojos, típicos de la ansiedad pre-examen. Además, esto mantiene el cerebro estimulado durante la lección. El queso también cumple una función similar.

8. Semillas de zapallo: Estas semillas pueden reemplazar a un snack, pero con la ventaja de que son super saludables. Al ser sumamente ricas en zinc, sin dudas, ayuda a tu cerebro a prepararse para el examen. Se consiguen en dietéticas.

9. Café: Si se consume de forma moderada, puede resultar muy beneficioso antes de ponerse a prueba. El consumo de café es bueno para la salud cerebral puesto que contiene una cantidad importante de antioxidantes, que favorece una mayor capacidad mental. Ojo con tomar de más, porque si bien te mantienen despierto y alerta, también genera ansiedad, algo que no ayudará a la hora de rendir.

10. Agua: Asegúrate de beber suficiente agua antes del examen. La deshidratación puede hacer que te desconcentres sin darte cuenta, además de hacerte sentir débil. Intentá tomar entre 2 a 3 litros al día y nunca esperes a tener sed para volver a tomar porque entonces ya podrías estar algo deshidratado.

A su vez, desde los días previos al examen, recuerda no comer demasiado en cada comida para que no te agarre sueño ni modorra. Es mejor hacer 5 o 6 comidas más reducidas para evitar la sensación de hambre que no ayuda a que estés concentrado.

Fuente: TN

No hay comentarios. :