El Gourmet Urbano: Toledo, una desconocida gastronómica

jueves, 5 de mayo de 2016

Toledo, una desconocida gastronómica

Un estudio señala que los españoles no saben cuál es la comida típica la Capital Española de la Gastronomía y fallan argumentando que las habas con jamón configuran el sabor de Toledo


¿Cuáles son los platos característicos de la gastronomía Toledana? Un, dos, tres, responda otra vez. Esta podría ser, por qué no, una pregunta más en el característico programa de Televisión Española. Tal vez acertaran y tiraran por la perdiz o preferirán el corzo, pero parece que, por lo general, la respuesta se pagaría bien barata.

Y es que, según un reciente estudio de la plataforma de comida a domicilio La Nevera Roja, el concursante no sabría ni por donde se empiezan a cocinar unas carcamusas. La APP para móvil ha realizado una encuesta entre más de 1.000 consumidores para descubrir el grado de conocimiento de los españoles en relación a la gastronomía de cada provincia y la más desconocida de la lista ha sido, precisamente, la Capital Española de la Gastronomía 2016: Toledo. Casi la mitad de los encuestados escogieron como plato más representativo de la Ciudad Imperial una receta que no corresponde a la región: las tradicionales habas con jamón granadinas. Ni tirándose por el dulce, y señalando una angula de mazapán, acertaron los encuestados.

Parece irónico que de las 50 provincias españolas, tenga que ser Toledo, que acaba de recibir el título de Capital Española de la Gastronomía, la provincia más desconocida culinariamente para los españoles. La base argumental sobre la que se cierne esta ‘acusación’ ha sido una encuesta realizada a los usuarios de La Nevera Roja (1.000 personas) para que seleccionaran qué platos de una lista cerrada correspondían a la gastronomía de la región en concreto. Pues bien, de esta fácil elección Toledo ha sido la única en la que los consumidores han elegido como plato más representativo uno que no correspondía ni siquiera a la región. 

Continuando con la línea de las grandes desconocidas aparecen las Baleares. Los españoles creen que el arroz rossejat, típico de provincias como Castellón y Tarragona, es uno de los platos más representativos de la gastronomía isleña. Tampoco corren suerte los leoneses, 3 de cada 10 encuestados ha elegido los callos como plato más representativo de la provincia. 

Explican desde La Nevera Roja que, en algunas ocasiones, la confusión de la gastronomía típica de cada región se debe a la gran variedad culinaria existente en ellas; y, en otras, a la similitud de algunos de sus platos con los de otras ciudades españolas. Sea como fuere, esta encuesta denota que los españoles tienen otra nueva asignatura pendiente, si es que tenían pocas, y es la de poder localizar en el mapa nacional los platos típicos de cada una de las regiones de España, ya que, según datos extraídos de la encuesta realizada por La Nevera Roja, sólo 4 de cada 10 han acertado a señalar cuáles son sus estandartes culinarios.

Las que sí sabemos. Pero no todas corren tan mala suerte como las regiones norteñas o Toledo. Los españoles sí saben que en Valencia se comen paellas. El informe de Nevera Roja señala que las gastronomías más populares a nivel nacional son la de la comunidad del arroz y Madrid, seguidas de Córdoba, Sevilla y Pontevedra. 

En Valencia, el 96% de los españoles tiene claro que la paella es el plato más típico y originario de la capital del Turia. En el caso de Madrid, el 91% de los encuestados han identificado los callos como una de las señas de identidad de la capital.

Carcamusas, venado, mazapán o perdiz a la toledana (que lleva el nombre de las Tres Culturas intrínseco en su propia receta.) Toledo quiere ser referente gastronómico en un país que, tras cuatro meses con un titulo nacional, no sabe reconocer-ni oler-sus fogones.

I.P.Nova

No hay comentarios. :