El Gourmet Urbano: ¿Te atreverías a devolver un vino en un restaurante?

jueves, 5 de mayo de 2016

¿Te atreverías a devolver un vino en un restaurante?

¿Qué hago a la hora de devolver un vino?


¿Te has encontrado en la situación de ordenar una botella de vino, una o dos copas de vinos continuas y cuando las pruebas están dañadas?

Etiqueta para devolver una botella de vino o copa en un restaurante FACEBOOK

¡A mi me ha ocurrido! Sobre todo en pequeños restaurantes, especialmente en los que no se especializan en vinos, cafeterías o restaurantes orientales donde el vino no es parte de la "tradición".

Mi gran maestra y mentora en el mundo de los vinos, Mary Jo Sifre Consultora de Vinos y Asesora de la Butique Du Vin en San Juan, PR comparte su “etiqueta” a la hora de devolver un vino si NO te gusta en un restaurante.

ETIQUETA PARA DEVOLVER UN VINO EN UN RESTAURANTE :


Primero que nada debemos saber que solo se devuelve un vino si no está en buenas condiciones, ósea está acorchado, avinagrado o sin burbujas en el caso de vinos espumosos.

Nunca devolvemos un vino porque no era lo que esperábamos o porque no es de agrado a nuestro paladar. Se puede consultar con el Sommelier o encargado del restaurante para una recomendación.

¿Cómo sabemos si el vino tiene algún defecto?


Los vinos blancos añejan menos tiempo que los tintos, debemos de ordenar añadas más jóvenes o recientes.

Los vinos tintos naturalmente van perdiendo color con el añejamiento y se tornan colores tierra, lo importante es que mantengan un buen balance de fruta, acidez y taninos.

Los vinos blancos con defectos usualmente presentan un aroma peculiar más bien oxidado (parecido al de los Jereces) y su color tiende a cambiar a amarillos intensos.

En Vinos blancos y tintos puede surgir el efecto de TCA donde un hongo que afecta el corcho del vino causa cambios en el vino tanto en aroma como en sabor, se detecta al sentir un fuerte olor en el aroma a cartón mojado, hongo, humedad. Sabemos que este efecto no estará presente en vinos de rosca.

Avinagrado, algunos vinos con el pasar del tiempo van perdiendo su fruta y terminan avinagrándose, también la exposición a altas temperaturas puede acelerar este proceso.

Si el vino no está en una temperatura correcta para servirse, usted puede pedir que le refresquen o enfríen el vino correctamente

  • Champagnes y Espumosos: 40 grados F
  • Vinos Blancos:  45 grados F
  • Vinos Tintos:  60-70 grados F

Consejos


**¿Y qué hacemos cuando el mesero no sabe de vinos y le porfía que está bueno? Si no hay un sommelier, sugiero cambies de trago.

**¿Qué hacemos cuando le quieren cobrar como quiera la botella? Recomiendo hablar con un gerente o el dueño y que ellos prueben el vino. Devuelve la botella casi sin tomar.

**Si pidió 2 veces una copa de vino y no le gustó, pida una muestra antes de pedir una 3era. O cambie de trago. Si se quejó de la copa y se la tomó debará pagar por ella.

Comparte estos consejos y como digo siempre, un buen vino necesita una buena compañía:

“Tu y la Copa”

 Bianca Díaz

Fuente: Hola Ciudad

No hay comentarios. :