El Gourmet Urbano: Más jóvenes consumen las bebidas con café: #barista #México

martes, 17 de mayo de 2016

Más jóvenes consumen las bebidas con café: #barista #México

A pesar de la llegada de empresas trasnacionales a la ciudad dedicadas a la venta de bebidas elaboradas a base de café, los jóvenes prefieren consumir el producto local al ser de mejor calidad, es decir, buscan las barras especializadas reconoció el empresario Horacio Xicoténcatl, quien participará en el Foro del Café.


Detalló que el consumo de café en los países productores ha venido creciendo en los últimos años, encontrando un aumento del 3.9 % entre 2004 a la fecha, siendo los jóvenes los que más consumen el producto.

Recordó que las barras de café gourmet o de especialidad aparecen en México en el año de 1994. Jóvenes emprendedores no dedicados al café vieron el potencial de este negocio ya floreciente en Los Estados Unidos. Pioneros en este mercado y se han ido posicionado, incluso en Córdoba hay al menos 10 barras de especialidad, es decir, han ido a la alza.

"El consumidor mexicano estaba acostumbrado a beber café en restaurantes de comida rápida y cafeterías tradicionales que tenían poco cuidado en las calidades que servían, los métodos de preparación, la definición y conocimiento de bebidas", explicó.

Aunado a ello en México estamos muy acostumbrados a tomar café soluble, pero ahora todo va cambiando".

Dijo que los principales problemas que enfrentaron las primeras barras de café en el país fueron: el poco hábito de consumo de los connacionales, el arraigo al consumo de café soluble y bebidas carbonatadas, las malas calidades de café disponibles en el mercado, el relleno de taza, los malos manejos del aromático en su preparación, la diferencia en precios tan marcada en su concepto.

Indicó que durante varios años las barras de café lucharon por mantener una mejor calidad de grano, profesionalizaron las formas de preparado, capacitaron a su gente en el conocimiento del producto que ofrecían, desaparecieron el relleno de taza sin cobro y redefinieron las bebidas.

Es decir, ahora el café pasó a ser un producto genérico a gourmet sustentado por la credibilidad de sus consumidores, educó su paladar con mejores clases, y elevó el nivel de exigencia y expectativas al recibir una taza y eso se pretende retomar en el foro del café que tendrá lugar del 20 al 22 de mayo bajo el lema "El origen del café mexicano", en el que se presentarán ponentes e inversionistas de por lo menos seis estados de la República Mexicana.

Adriana Luna Segura

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