El Gourmet Urbano: Bacalao con cerveza: secretos de alcoba de un matrimonio feliz

viernes, 20 de mayo de 2016

Bacalao con cerveza: secretos de alcoba de un matrimonio feliz

El pescado más popular de Islandia acompañado de una cerveza de malta y trigo con especias. Este feliz maridaje es la propuesta de los Menús Gastronómicos del Bacalao de Madrid. ¡Aún estás a tiempo de probarlos!
Hay matrimonios condenados al fracaso o, cuando menos, a una convivencia mal avenida. Pensemos en el gazpacho, que no termina de casar con el vino, como tampoco lo hacen las alcachofas, las habas o el salmorejo. ¿Cuál sería la bebida indicada para maridar estos alimentos, así como algunos otros sabores y texturas de la nueva vanguardia culinaria? ¿Podría ser una cerveza? Y, de ser así, ¿cómo tendría que ser esa cerveza?

Una de las propuestas de los Menús Gastronómicos del Bacalao


Estas fueron las preguntas que se hizo el equipo de sumilleres de El Bulli allá por 2008. Comandados por Adrià y hermanados con los maestros cerveceros de Damm, se pusieron manos al alambique; fruto de su trabajo nació Inedit, la primera cerveza ideada para el mundo gastronómico. "Ha surgido de la fusión de dos cervezas diferentes: una de trigo, de tipo belga, muy especiada y aromática, y otra cien por cien malta. Está pensada para beber mientras se come, para potenciar el sabor de los alimentos", explica Karen Peiró, maestra cervecera de Damm.

Un momento inolvidable

Uno de estos alimentos con los que se vio que hacía una feliz unión era el bacalao. Y no solo con el bacalao en sí mismo, sino también con los acompañamientos 'a la española': pilpiles, tomate, vizcainas... Todo esto unido fue el germen de los Menús Gastronómicos del Bacalao en Madrid, de los que estos días se celebra la tercera edición.

¿En qué consistieron estos menús? La propuesta fue la siguiente: hasta el 14 de mayo, 33 restaurantes madrileños ofrecieron la posibilidad de conocer a fondo a la pareja Inedit-Bacalao de Islandia. Hubo dos opciones: bien la de probar un menú completo con su maridaje, bien la de saborear la mejor receta de bacalao del local acompañado de su Inedit. 

Taco de bacalao a baja temperatura, la propuesta de Top One

Hemos mencionado de pasada el tema del lugar de origen de este bacalao protagonista de los menús. Ragnar Bragason, 'sales manager' de Icelandic Iberica, en representación de Bacalao de Islandia, nos habla (en un perfecto español y con mucho sentido del humor) de la 'obsesión' de su pueblo por este pescado: "Es como si en Toledo les hablamos de las espadas. Llevamos mil años de tradición y hemos aprendido a cuidarlo de forma que no se eche a perder tras su captura. ¿Por qué es tan bueno? Porque nuestro mar le da lo que necesita y permite que se formen sus láminas, músculos y textura de forma natural". 

Pajarita te sugiere lascas de bacalao sobre puré de batata y una mayonesa suflada

MARÍA CORISCO

No hay comentarios. :