El Gourmet Urbano: La gastronomía se presenta como un negocio atractivo, pero es riesgoso

lunes, 18 de abril de 2016

La gastronomía se presenta como un negocio atractivo, pero es riesgoso

Cuando se abre un negocio en el rubro de la gastronomía es importante saber a qué segmento se apunta, qué se quiere vender (menú) y cómo se va a vender (esto último implica infraestructura, instalaciones y equipamiento), además del personal de contacto que interactuará para la atención personalizada que tanto busca el cliente.

Vidriera. El sitio negociando.com.py es una plataforma donde se ofertan locales gastronómicos de todos los niveles.

No prestar atención a estos ítems e ingresar a un negocio sin planificar su desarrollo y sin el asesoramiento de un conocedor del rubro es una odisea que generalmente culmina en fracaso.

Según la Asociación de Restaurantes del Paraguay, de casi 40 locales que se abren al año, 20 se cierran antes de los 12 meses.

Si bien es un mercado que no tiene barrera de ingreso para nuevos competidores, sean chicos o grandes, hagan las cosas bien o mal, ello implica una eventual baja de clientes para aquellos locales que están desde hace tiempo en la competencia. En la búsqueda de mejor oportunidad, mejor servicio y mejor precio, los clientes migran de un lugar a otro, porque no hay consumidores fieles en este rubro, y mientras, momentáneamente, roban comensales a aquellos que ya están hace tiempo.

Néstor Filártiga, presidente del gremio que nuclea a restaurantes, manifestó la preocupación de los gastrónomos por la situación que se avizora este año con la apertura de locales.

El rubro se ve afectado cuando abren y cierran negocios en un lapso relativamente corto, porque desvirtúan los principios que rigen el mercado, tirando los precios para abajo para subsistir. Otros para abrir pagan al personal montos que no pueden sostener luego en la estructura de costos, comentó.

“Cuando se mete en el rubro gente que no conoce o porque cree que es fácil, desvirtúan esas variables que rigen en el negocio en precio y costo de personal”, señaló.

DESIGUALDAD. El mercado asunceno ofrece hoy precios imposibles de mantener, ya sea por atraer gente y para poder subsistir o por la competencia desleal de negocios informales que no deben cubrir sus costos de operación.

La cantidad de negocios informales es muy llamativa y los que trabajan así, de entrada, tienen 20 a 25% de ventaja porque no pagan IVA, renta, seguro social y bajan sus precios a un nivel que los formales no pueden sostener, se quejó Filártiga. En este sentido, el empresario reclama que las instituciones no controlen las condiciones de seguridad y la manipulación de los alimentos.

La gastronomía en Asunción está pasando por una etapa particular de recambio, que vaticina que este será un año de depuración, donde saldrán del mercado muchos actores que no son profesionales e irán quedando solo aquellos que hacen las cosas como corresponde, señaló Jorge Ramallo, asesor del rubro, que dictó una charla dirigida al sector días atrás.

Fuente: Ultima Hora

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