El Gourmet Urbano: La gastronomía de Asturias

lunes, 18 de abril de 2016

La gastronomía de Asturias

La geografía y el clima en Asturias permiten una gastronomía muy variada donde destacan los productos frescos. Del mar obtenemos pescados y mariscos; de la montaña carnes y quesos; y del campo frutas y verduras. Podemos decir que en Asturias lo tenemos todo, o casi todo.

La gastronomía de Asturias

En cualquier pueblo junto al mar se pueden probar las parrochas a la plancha, que son sardinas, pero más pequeñas. La ventresca de bonito asada también es un plato sencillo pero delicioso. Otros, como la merluza a la sidra o la caldereta de pescado son platos más elaborados pero exquisitos. Su salsa es un manjar. Y qué mejor que un buen pan para mojar la salsa.


Photo by jlastras

En Asturias el pan por excelencia es la borona, una hogaza redonda de harina de maíz. En ferias y mercados son comunes la peragata, una empanada de chorizo, jamón y huevo cocido, o los bollos preñaos, pequeños y rellenos de un trozo de chorizo.

Si eres más de carne que de pescado, lo mejor es el cachopo. Se trata de un filete de carne de ternera empanado. Hay restaurantes que sirven el cachopo XL para compartir entre varias personas. Otra versión son los escalopines al Cabrales. Son filetes de ternera enharinados y fritos, acompañados de una deliciosa salsa de queso Cabrales para chuparse los dedos. También destaca el chorizo a la sidra, frito en jugo de sidra de manzana y servido en cuencos de barro. O el pitu de caleya, el llamado gallo de corral. Estas aves corren libremente en el corral y desarrollan músculos más fuertes. El resultado es una carne muy sabrosa, aunque de sabor más fuerte.

Photo by Vuarnet

En toda Asturias se pueden degustar los cocidos. La fabada es el plato estrella, pero también destacan las fabes con almejas en zonas costeras o el pote asturiano, elaborado con berzas, habas y diversos embutidos.

Los quesos son también muy especiales, sin embargo, no todo el mundo se acostumbra fácilmente a su fuerte sabor. Destacan el queso Cabrales, Gamonedo y Afuega´l Pitu, con denominación de origen europea.

La castaña es una fruta muy común, pero la manzana es todo un símbolo en Asturias y tenemos varias especies. Algunas para comer, aunque la mayoría sirven para elaborar sidra, nuestra bebida tradicional. El jugo no fermentado es apto para menores, pero su sabor dulce encanta a todo el mundo. La sidra fermentada tiene una graduación de 7% de alcohol y su sabor es generalmente ácido. Se conserva en grandes barricas de madera hasta que estálista para su embotellamiento, en botellas verdes de cristal.

Photo by Gonmi

Y ya por último los postres. Estos son muy variados y dependen mucho de la zona. Pero en general existen varios postres que se pueden encontrar en toda Asturias: un ejemplo son las casadielles, empanadillas dulces rellenas de nuez, azúcar y anís. Los frixuelos son nuestra versión de las crepes francesas, y se comen rellenos de mermelada o chocolate caliente. Los carbayones son más típicos de Oviedo. Son pasteles de hojaldre rellenos de crema de almendra y cubiertos de glaseado de azúcar.

Hay restaurantes y mesones, casas de comida,tabernas y chigres por toda Asturias donde degustar cualquiera de los deliciosos platos y productos aquí descritos. Pero también existen las rutas gastronómicas. Estas rutas son una nueva forma de hacer turismo muy recomendable para conocer Asturias a través del sentido del (buen) gusto.

Fuente: Mundo Bonito

No hay comentarios. :