El Gourmet Urbano: ¿Qué es la crème chamallow ?

miércoles, 9 de diciembre de 2015

¿Qué es la crème chamallow ?


Les explicamos qué es la crème chamallow, nombre francés que se traduce como crema de malvaviscos, aunque Chamallow es una marca comercial de las esponjitas dulces conocidas como nubes, malvaviscos, marshmallows…

Si consultas recetas de repostería y pastelería francesa, es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con la crème chamallow como uno de los ingredientes o de las elaboraciones necesarias, o posiblemente la encuentres en un futuro, así que lo mejor es saber de qué se trata.


Para empezar hay que decir que ‘Chamallows’ es el nombre comercial de un producto que aunque para la mayoría es una golosina, sobre todo tal y como se produce actualmente, ha sido, y por lo que hemos podido ver sigue siendo, un elemento muy importante en la cocina dulce, se trata de los malvaviscos, marshmallows, nubes…

Hace un tiempo ya explicamos que estas ‘esponjitas’ de azúcar tienen su origen en Francia, y poco tiene que ver con su composición actual. Los malvaviscos se elaboraban con el jugo de la planta conocida como malvavisco, bismalva, altea o hierba cañamera (Althaea officinalis), utilizada con fines medicinales desde la raíz hasta las flores, pues se le reconocían propiedades antiinflamatorias, antisépticas, diuréticas, expectorantes… Para hacer los malvaviscos el jugo se mezclaba con clara montada, azúcar y con agua de rosas u otro saborizante, podrás conocer más detalles en el este post.

Claro, actualmente los malvaviscos comerciales ni contienen el ‘jugo medicinal’, ni son tan naturales, pues están cargados de azúcar, colorantes, texturizantes, conservantes… aun así siguen elaborándose cantidad de recetas de repostería, y entre ellas está la crème chamallow o crème aux chamallows, que simplemente se trata de una crema de malvaviscos.

Con esta crema se hacen coberturas para cupcakes y pasteles, rellenos para galletas y lo que la creatividad del cocinero permita. También depende del tipo de crema de malvaviscos de la que se trate, pues hay distintos tipos, recetas que varían según el uso que se le vaya a dar, pero que reciben el mismo nombre porque son cremas pasteleras cuyo ingrediente principal es el malvavisco o marshmallow.

Estas cremas se pueden comprar hechas, unas de las más conocidas es la denominada Fluff, procedente de Estados Unidos pero actualmente también disponible en tiendas americanas (o en tiendas especializadas) en nuestro país. Pero también se pueden hacer en casa fácilmente, en Gastronomía y Cía compartimos la receta de la crema de malvaviscos aquí.

Ahora bien, como comentábamos, hay otras fórmulas para hacer Crema Chamallow (marca de Haribo, pero que se puede hacer con otras marcas de nubes o malvaviscos) que son más apropiadas para rellenos, coberturas e incluso para servir en vasito y comer con cuchara, como la receta que se hace con leche, yemas de huevo, entre otros ingredientes.

Si les apetece probarla haremos el esfuerzo de prepararla para vosotros (estamos guiñando un ojo), quizá quieras preparar algún postre con la crème aux chamallows esta Navidad, pero necesitamos que nos lo hagas saber, pues de lo contrario seguiremos con otras recetas para las fiestas que tenemos pensadas para estos días. Ahora ya sabes qué es la crème chamallow, y si quieres elaborarla y disfrutarla en alguna ocasión.

No hay comentarios. :