El Gourmet Urbano: Los dulces navideños más recomendables

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Los dulces navideños más recomendables

Y sin apenas darnos cuenta la Navidad ya está aquí. Seguro que la gran mayoría de nosotros hemos visto ya en todas las tiendas los productos típicos de estas fechas del año. Nosotros desde Vitónica no nos podíamos quedar con los brazos cruzados, y por ello queremos hacer un repaso por algunos de los productos típicos de estas fiestas para saber cuáles son los que mejor se adecuaran a nuestras necesidades y los que serán más saludables.


Es cierto que cada vez son más los productos que aparecen en el mercado en estas fechas. Todos por lo general son dulces, pero cada vez suelen estar más elaborados de manera industrial. Nosotros nos vamos a detener en los tradicionales, que a día de hoy se siguen preparando con la receta artesana de siempre y que nos ayudarán a endulzarnos en estas fechas de una manera más saludable.

El turrón


En primer lugar nos vamos a detener en el turrón. Cualquier variedad tiene como materia prima el huevo, el aceite, las almendras y la miel o el azúcar. Todos estos ingredientes le dotan de un valor nutricional elevado, ya que las almendras contienen ácidos graos esenciales, así como minerales y vitaminas. La miel es un compendio de vitaminas y minerales, al igual que el huevo, que además nos aportará proteínas. Es cierto que es un alimento calórico, pero consumido con moderación es un postre nutritivo.

Los polvorones y mazapanes


Los polvorones son otro postre típico de estas fechas. Entre sus ingredientes vamos a destacar el huevo, las almendras y la harina. Este postre nos aportará proteínas, minerales, vitaminas e hidratos de carbono. Aunque no hay que olvidar que el aporte graso es elevado, así como su contenido en azúcares. Algo similar ocurre con los mazapanes, dulces elaborados a partir de ingredientes naturales que nos aportarán nutrientes mientras nos damos un capricho.
Frutas escarchadas

Otro clásico de estas fechas son las frutas escarchadas. Se trata de eso, fruta seca y conservada en su propio azúcar. Un postre dulce y bajo en grasa, pero rico en azúcares e hidratos de carbono. No hay que olvidar su aporte mineral y vitamínico. A pesar de todo, es uno de los postres navideños menos calóricos que existe, aunque a, ser un postre, no debemos dejarnos llevar por su bajo contenido graso para ingerir más.

Almendras garrapiñadas


Las almendras garrapiñadas son otro postre típico de estas fiestas. Se trata de frutos secos tostados recubiertos de azúcar. Es cierto que es un tipo de postre navideño muy saludable, ya que nos aporta todo lo bueno de las almendras, pero no hay que olvidar las altas cantidades de azúcares que tiene este postre y que en exceso puede acabar por ser negativo para la salud.

Imagen | Jonathan Pincas

Fuente: Vitonica

No hay comentarios. :