viernes, 11 de diciembre de 2015

Chile desplaza a Argentina en consumo de cerveza

Con 43,6 litros anuales de cerveza por persona, Chile superó por primera vez al país vecino el año pasado. Esto, en medio de un fuerte boom del consumo que podría verse incrementado con la fusión entre AB-InBev y SABMiller.
Aunque en el ranking de consumo de cerveza Chile se ha ubicado permanentemente en la parte media -al menos en la región- el año pasado logró superar a un peso pesado: Argentina.

En 2014, según cifras de la consultora de mercado Euromonitor Internacional, Chile alcanzó un consumo per cápita de 43,6 litros, mientras que en Argentina se llegó a 41,4.


Según informa Pulso, esto obedece a un incremento de 4% en 2014 versus el año anterior, siguiendo la tendencia que se viene dando sostenidamente desde 2010. Así, en Chile en 2014 se vendieron 773 millones de litros de cerveza en Chile, situación que está dada principalmente por la venta de cervezas de precio medio, que representan el 67% de las ventas.

En ese segmento, las marcas más vendidas son Cristal, Escudo y Becker, las dos primeras pertenecientes al portafolio de Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y la segunda a su principal rival local: Cervecería Chile.


El subsector que más creció fue el de las lager premium, que representó el 5% del volumen de 2014 con un crecimiento en las ventas de 21%. Esto, principalmente justificado por el éxito de la marca Corona, ligada a AB-InBev que desde este año es distribuida por Cervecería Chile en nuestro país y que basa su éxito principalmente en el mercado femenino.

“Mientras que los consumidores principales son hombres, las mujeres chilenas dentro de todos los niveles de ingreso fueron los responsables de la dinámica de crecimiento de Corona Extra vista durante el período analizado. Jóvenes profesionales están acudiendo cada vez más a Heineken , Stella Artois , o incluso cervezas artesanales como Kross, mientras que los estudiantes prefieren Becker. Escudo y Cristal siguen siendo la opción por defecto para los chilenos”, señaló el informe de Euromonitor Internacional.

Así mismo Sol, la cerveza mexicana distribuida a partir de este año por CCU -y que en México le hace sombra precisamente a Corona-, registró un crecimiento -aunque a partir de una base marginal- de 400%, mientras que las cervezas Lager más económicas como Báltica y Dorada, también marcas de CCU, representaron un 5% del volumen total.



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