El Gourmet Urbano: Consejos de gastronomía molecular para tu cocina

sábado, 7 de noviembre de 2015

Consejos de gastronomía molecular para tu cocina

Si eres uno de los afortunados de haber comido en el restaurante El Bulli de Ferrán Adrià, entonces en verdad conoces cómo se siente una experiencia gastronómica. A pesar de que el hermoso restaurante frente al mar cerró en 2011, no se ha perdido toda esperanza. Luego de muchas lecturas y sesiones culinarias, la gastronomía molecular se ha abierto también para nuestra cocina.



Las técnicas creativas ya no son secretos escondidos, ni son para un grupo muy selecto. Algunos pequeños esfuerzos pueden convertir tu cocina en un experimento gourmet molecular. No importa si te gusta entretener a tus amigos en casa, te consideras un gran amante de la buena comida o simplemente te gusta cocinar, la cocina molecular tiene el potencial de reinventar la forma en que cocinas.
Cocina molecular para principiantes

La cocina molecular es, esencialmente, investigar la ciencia de la cocina y entender cuán diferente se comportan los alimentos cuando son objeto de diversas temperaturas o cuando agregamos varios químicos a la mezcla. Esto suena más científico de lo que es. No todo tiene que ser seguido al pie de la letra y este es el motivo por el que el significado de gastronomía molecular se ha diversificado más allá del punto de investigación científica. La gastronomía molecular era esencialmente una rebelión ante la industria gastronómica estandarizada, lo que significa que tú también puedes romper todas las reglas.

Manhattan comestible y crocante - Deshidratación



Qué tal comer unos cocteles antes de comer unos canapés. En el mundo de la cocina molecular esto tiene sentido. Solo imagina el rostro de tus invitados cuando sirvas bebidas de bienvenida en forma de galletas. Es más fácil de lo que piensas.

Así se prepara:

Vayamos por algunos manhattans. Por un coctel necesitarás 25 ml de vermú, 45 ml de borbón, una pizca de bíter y una cereza como decoración. Haz la suma, dependiendo de a cuántos invitados servirás. Tal vez debas intentar con porciones más pequeñas primero para obtener las cantidades adecuadas.

Mezcla el coctel y elige un ingrediente que pueda absorber el líquido, como unas galletas, algún tipo de pan o cereal. Deja que la bebida sea absorbida por completo y coloca un deshidratante. ¿No tienes uno en casa? No te preocupes, también puedes utilizar el microondas. Coloca las galletas húmedas (o lo que hayas utilizado) en una bandeja, pon la temperatura debajo de los 90 grados Celsius y déjalas ahí por al menos una hora. Revisa la preparación constantemente. Una vez que los cocteles hayan alcanzado una forma comestible, entonces estarán listos para servir e impresionar.

Prepara fideos de cualquier cosa - Agar agar


Sé que te puedes estar preguntando si he perdido el juicio. Agar agar es un excelente estabilizador y agente espesante que crea formas de gel en alimentos licuados.

Así se prepara:

Mezcla cualquier tipo de comida con agua hasta que la mezcla se vuelva ligeramente más líquida que un puré. Coloca la mezcla en una cacerola y mézclala con un pequeño paquete de polvo de agar agar. Hierve la mezcla mientras la revuelves constantemente. Colócala en otro tazón y absorbe la mezcla con una jeringa de plástico. Inyéctala en un recipiente en forma de tubo o simplemente en un sorbete. Déjala reposar en agua fría por tres minutos. Utiliza la jeringa para extraer el fideo del sorbete.

Utiliza los fideos para decorar un plato o mezclar con una ensalada. Una vez que veas cuán simple es en verdad esta técnica, las ideas de lo que puedes hacer aparecerá de manera automática.

Bolas de caviar - Esferificación



Tal vez esta es la relación más común con la gastronomía molecular y la cocina gourmet. Prácticamente puedes convertir cualquier líquido en bolas comestibles parecidas al caviar sin mucho esfuerzo y sin tener un título en ciencias. Puedes hacer bolas de sandía para la decoración de helados o bolas de vodka para acompañar el salmón.

Así se prepara:

Prepara un tazón con una combinación de cloruro de calcio y agua. Unas cuantas gotas de cloruro de calcio serán suficientes. No te preocupes, es seguro comer todo esto. Mezcla una de tus bebidas favoritas (limonada, vino…) con unas cuantas gotas de alginato de sodio y revuelve bien. Absorbe esta segunda mezcla con una jeringa y vierte unas gotas al tazón preparado. Verás la reacción inmediata: en el agua se formarán pequeñas bolas parecidas al caviar. Los químicos reaccionan y forman una esfera alrededor del líquido.

Helado caliente - Gelificación



Puede sonar ilógico, pero con seguridad será un sorprendente acabado para tu cena. Si nunca has sido un buen panadero y eres un poco flojo para hacer recetas complejas de postres, entonces esta puede ser una alternativa. Puede ser preparado con facilidad antes de la cena, ya que solo requiere unos minutos.

Así se prepara:

Bate la misma cantidad de yogurt natural con queso crema. Agrega cualquier condimento que desees, puede ser esencia de vainilla o jarabe de arce. Hierve agua azucarada (100 ml por cada 500 g de yogurt y queso crema), apaga la llama y bate en pequeñas cantidades goma alimenticia de menthocel (7 g por cada 100 ml de agua). Para ser justo, la goma de methocel puede no estar disponible en muchos tiendas, pero un poco de investigación te ayudará en la búsqueda. Luego, combina ambas mezclas, bate por un minuto y refrigera la mezcla de helado por al menos tres horas.

Antes de servir, necesitas un toque final. Hierve agua a fuego lento y coloca el helado en el agua. Deja que hierva uno o dos minutos, sácalo y sirve el helado caliente. El methocel forma un gel cuando se calienta y empieza a derretirse cuando se enfría. Ahí tienes tu helado caliente.

¿Puedes hacerlo?

Respecto de la pregunta si puedes hacerlo o no, nunca perderías tiempo en aprender un tipo de ciencia gastronómica si no pudieras implementarlo, ¿cierto? La cocina molecular puede parecer ingeniería aeroespacial, se siente como ingeniería aeroespacial, pero no lo es. Todo lo que necesitas es un poco de creatividad, el conocimiento correcto y voilà. Podrás engalanar tus recetas y preparar comidas que luzcan fuera de este mundo.

Fuente: GEDISCOVERY

No hay comentarios. :