El Gourmet Urbano: Un científico desvela cómo conseguir la pinta de cerveza perfecta

sábado, 10 de octubre de 2015

Un científico desvela cómo conseguir la pinta de cerveza perfecta

La ciencia puede explicar casi cualquier fenómeno, incluso el de conseguir la cerveza perfecta. Y así lo demuestra Dr. Stuart Farrimond, científico especializado en la alimentación, que ha conseguido la fórmula para servir la pinta perfecta, y desmentir así los mitos sobre esta bebida tan popular en Reino Unido.




El estudio se ha realizado de cara a la celebración del Festival de Cerveza , que se celebró los días 2 y 3 de octubre en el hipódromo de Ascot, donde se pudo degustar más de 280 cervezas y sidras diferentes.

Según el doctor Farrimond: “Disfrutar de una cerveza en el pub es una costumbre muy británica, y estoy encantado de poder desvelar cómo pueden maximizar la experiencia y el sabor de su bebida favorita los amantes de la cerveza”.

Entre los factores que determinan la calidad de la pinta se encuentran el ángulo de tirada, los alimentos que sirven de acompañamiento y la temperatura.

Escanciado



El primero los elementos importantes es el del ángulo de tirada de la cerveza. Según explica Farrimond, el vaso debe ser recto y no curvo, y estar inclinado 15 grados cuando se sirve desde una botella para evitar la formación rápida de las burbujas que comprometan el sabor.

Sin embargo, y con el mismo propósito, si la bebida se sirve desde un grifo, la inclinación debe ser de 45 grados.

Maridaje



Desde 1960 las patatas han sido el snack dominante en los pubs británicos junto con los frutos secos y los chicharrones.

El doctor Farrimond sugiere que las aceitunas son la tapa perfecta para potenciar el sabor, añadiendo una capa de complejidad a una cerveza que tenga un perfil de sabor más plano.

Por otra parte aunque los dulces no son los acompañamientos favoritos para disfrutar con una cerveza, son los mejores para maridar aquellas que cuenten con un sabor más fuerte, equilibrando muy bien la amargura de las cervezas negras.

Temperatura


El doctor Farrimond explica que según el tipo de cerveza la temperatura a la que debe ser servida y consumida varía. Así, las cervezas artesanales no tienen que estar frías, hay que tomrlas a atemperatura ambiente alrededor de los 20ºC, mientras que las más suaves se disfrutan mejor a temperaturas superiores a 5ºC.


El estudio asegura que incluso los cambios más minúsculos en la temperatura de una bebida puede tener efectos grandes en el sabor: cuando la temperatura de la cerveza baja, también lo hace la habilidad de la lengua para percibir el sabor, por lo que debe servirse caliente.

No obstante, las bebidas frías se perciben normalmente como más refrescantes, y esto supone un elemento muy importante para mucha gente a la hora de degustar la cerveza, concede el doctor Farrimond. Es por ello que asegura que 20ºC es el compromiso ideal entre esos dos factores para la mayoría de las cervezas.

NAHIARA S. ALONSO

Fuente: El Ibérico


No hay comentarios. :