El Gourmet Urbano: La SEMERGEN afirma que el consumo moderado de cerveza puede incluirse en una alimentación saludable

sábado, 17 de octubre de 2015

La SEMERGEN afirma que el consumo moderado de cerveza puede incluirse en una alimentación saludable

La aportación calórica de la cerveza es de 45 kilocalorías por cien mililitros y de 17 en la sin alcohol

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha publicado el documento de posicionamiento '¿El consumo moderado de cerveza podría incluirse dentro de una alimentación saludable?', que concluye afirmando positivamente a esa pregunta. Este informe ha sido presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, en colaboración con el Centro de Información Cerveza y Salud.


La SEMERGEN afirma que el consumo moderado de cerveza puede incluirse en una alimentación saludable

Este último y la SEMERGEN han explicado en una nota de prensa que el consumo moderado de cerveza "aporta nutrientes y compuestos bioactivos que pueden ser beneficiosos para la salud, tener un efecto protector cardiovascular y ser una fuente de antioxidantes naturales que facilitan la protección del organismo".


El documento afirma que la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación, de entre el 4 y 5, 5 por ciento, con bajo contenido calórico y elaborada a partir de ingredientes naturales, concretamente de cebada, lúpulo y un 90 por ciento de agua.

Por estos componentes, la cerveza contiene vitaminas, polifenoles (antioxidantes), fibra, minerales e hidratos de carbono que hacen que su consumo moderado se englobe dentro de la dieta mediterránea, "siempre acompañada de un estilo de vida saludable y activo, y que pueda tener efectos beneficiosos para la salud".

La coautora del documento y médico de familia, Marisa López, ha explicado que "por sus ingredientes, se puede afirmar que el consumo moderado de cerveza en adultos sanos podría tener una implicación saludable en el aporte de nutrientes de una dieta".

La también coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de la SEMERGEN ha recordado que "es necesario concienciar a la población de la importancia de llevar hábitos de vida saludables que favorezcan la prevención de enfermedades y que incluyan una alimentación sana y la realización de ejercicio físico".

Otros efectos positivos


La doctora López ha manifestado que las investigaciones científicas "indican que la cerveza, consumida con moderación, puede aportar beneficios para la salud cardiovascular, ósea y para el sistema inmunológico".

Además, podría reducir algunos factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, debido a la gran cantidad de antioxidantes naturales que aporta, procedentes de los polifenoles y el silicio.

Los autores del documento afirman que el consumo moderado de cerveza podría producir efectos positivos sobre la capacidad antioxidante de las células, el colesterol y el sistema de coagulación.

Igualmente, hay estudios científicos que reflejan que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, podría estar asociado con un aumento de la densidad mineral ósea en hombres y mujeres postmenopáusicas, "lo que puede verse favorecido por su contenido en silicio, mineral clave para la formación del hueso y que también es importante para la formación del tejido conectivo, incluyendo piel, pelo, arterias y uñas".

Baja aportación calórica


La coordinadora del documento y presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición (FENS), Ascensión Marcos, ha precisado que la aportación calórica de la cerveza "es de sólo 45 kilocalorías por cien mililitros en el caso de la cerveza tradicional y 17 en la sin alcohol".

Marcos, quien también es investigadora del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sostenido que "su consumo moderado dentro de un patrón de alimentación saludable no afecta al peso, ni a la composición corporal, por lo que no es culpable, por si misma, de la obesidad abdominal".

Se considera consumo moderado de alcohol entre 10 y 12 gramos al día para las mujeres y de 20 a 24 para los varones, "siempre teniendo en cuenta que este consumo debe darse por adultos sanos y nunca en mujeres gestantes, lactantes, personas que tomen medicación o que vayan a realizar alguna actividad en la que la ingesta de alcohol pueda interferir, en cuyo caso, si desean tomar una cerveza, deben decantarse por la variedad sin alcohol".
Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios. :