El Gourmet Urbano: El té verde: un aliado sorpresa contra la osteoporosis #AmaTusHuesos

martes, 20 de octubre de 2015

El té verde: un aliado sorpresa contra la osteoporosis #AmaTusHuesos

La osteoporosis, una patología popularmente conocida por su capacidad para debilitar los huesos de una persona, no representa un peligro inmediato para la salud. Esta enfermedad, que sobre todo nos hace más susceptibles a las fracturas, ha encontrado ahora un aliado inesperado: el té.

Los polifenoles del té pueden prevenir las fracturas óseas. (Foto: Fotolia)

Medicamentos con unos años a sus espaldas


La osteoporosis, que destaca por la carencia de calcio en los huesos y por el aumento en la fragilidad de los mismos, es una entidad en la que los avances terapéuticos han quedado estancados.

Porque desde la aparición de los antiresortivos (alendronato o risedronato, entre otros), poco ha variado el tratamiento para atajar esta dolencia. Por ejemplo, algunos como el raloxifeno, que aumenta el riesgo de trombosis venosa, han estado siempre rodeados de efectos secundarios graves que requieren mucha prudencia en su prescripción.

Las limitaciones de los medicamentos eficaces


Aunque múltiples estudios recomiendan un tratamiento de la osteoporosis mediante antiresortivos (alendronato, risedronato, ibandronato o zolendronato) y durante cinco años como tiempo prudencial, todo apunta a que la medicación ya no es tan eficaz.

De hecho, a tenor de los pocos beneficios que estos aportan y de los efectos secundarios que generan, muchos médicos de Atención Primaria han decidido retirarlos. A esto se une la poca credibilidad de los suplementos de calcio, que también se encuentran en entredicho por los riesgos de infarto o ictus que presentan.

Lo más importante: evitar las caídas


Dada la dificultad para aumentar la resistencia del hueso mediante medicación, los esfuerzos de los médicos están orientados a evitar que la persona mayor con osteoporosis pueda padecer alguna caída.

De este modo, la revisión del domicilio, la colocación de ayudas ortopédicas como las barandas, la retirada de bañeras o su sustitución por duchas son recursos que hacen del hogar un lugar más seguro. Iluminar correctamente todas las zonas de la casa es otra de las medidas más recomendadas.

Un aliado de última hora: el té


Shen CL. y otros colaboradores del Departamento de Patología y del Instituto para la Salud de la Mujer Laura W. Bush de Texas han realizado una revisión de la utilidad y la eficacia del té en la osteoporosis.

El estudio, publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition en su número de octubre, pone de relieve la eficacia de ciertos componentes del té en lo que al cuidado de la osteoporosis se refiere.

En concreto, los polifenoles aumentan la masa ósea, la calidad del componente trabecular de los huesos, el grosor de los mismos y, en definitiva, su resistencia a las fracturas.

Además, la investigación ha demostrado la eficacia del té verde de cara a la prevención de esta enfermedad sobre todo en una situación adversa muy común en las mujeres, la menopausia precoz.

¿Cuál es la dosis recomendada?


De momento la desconocemos y los propios investigadores implicados en este análisis hacen hincapié en que ése debería ser el propósito de futuros estudios en esta materia.

¿Qué les parece este estudio? ¿Utilizas la medicina natural en tu vida diaria?

Francisco Marín

No hay comentarios. :