El Gourmet Urbano: Las seis claves de expertos para escoger una buena botella de vino

jueves, 13 de agosto de 2015

Las seis claves de expertos para escoger una buena botella de vino

Para Hugo Sabogal, director de Wines of Argentina (Wofa), la primera pregunta que se debe hacer cuando va a comprar un vino es si quiere uno tinto, blanco, rosado o espumoso, una vez tiene definido esto el paso a seguir “es escoger el estilo del vino, que puede ser uno ligero, uno de mediana complejidad o un vino complejo”.


Sabogal también indicó que “los vinos se diferencian en la complejidad y esta radica en el proceso que lleva cada uno, es decir, cuánto tiempo toma, que va desde el viñedo hasta el tiempo de añejado en barricas de roble, cada una de estas cuesta US$1.000”.

Otro de los puntos básicos es el maridaje, por lo que para una pasta a la boloñesa, el director de Wofa sugiere un vino ligero o fresco; para un plato como un bife de chorizo, uno de mediana complejidad, y para un plato como el rabo de toro, uno complejo.


De acuerdo con los expertos, los tintos es ideal acompañarlos con carnes rojas, los blancos con pescados o mariscos y los rosados pueden ir con quesos, jamones y cualquier tipo de comida; depende también de la ocasión.

Por su parte, Mario Puchulú, enólogo asesor del Grupo Éxito, afirmó que también es importante “determinar el rango de precio que está dispuesto a pagar, de acuerdo al nivel gastronómico deberá tener un vino equivalente. Hoy tenemos la oportunidad de encontrar muchas opciones de buenos vinos con una muy buena relación de precio y calidad”.

Así mismo, Puchulú sugirió “verificar la edad del vino, el año que aparece en la etiqueta indica el año de cosecha, aunque hay vinos, especialmente algunos tintos de guarda, que podrán comprarse con algunos años de edad. Siempre será mejor comprar vinos de cosechas recientes, especialmente si son vinos blancos jóvenes”.

En las etiquetas aparte de fijarse en la edad del vino, podrá saber el origen, también podrá ver el tipo de uvas y el tiempo de añejado, donde determinará la complejidad de estos. Los que encontramos en el mercado pueden costar entre $30.000 y $3,5 millones y algunas de las marcas son: Jp Chenet, Manischewitz, Freixnet, Don Perigon, Michel Torino, Saltentein, Navarro Correas, entre otros.

Las opiniones


Hugo Sabogal

Director Wines of Argentina

“Los vinos se diferencian en la complejidad, que radica en el proceso que lleva cada uno, cuánto tiempo toma, que va desde el viñedo hasta el añejado en barricas de roble”.

Mario Puchulú

Enólogo Asesor Grupo Éxito

“Es importante verificar la edad, el año que aparece en la etiqueta es el año de cosecha, aunque hay unos tintos de guarda, que podrán comprarse con algunos años de edad”.

Daliana Garzón Ortegón / Lina María Ruiz

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