El Gourmet Urbano: ¿En qué copa debo tomar el vino? La importancia de una buena elección

jueves, 13 de agosto de 2015

¿En qué copa debo tomar el vino? La importancia de una buena elección

Degustar un buen vino debe empezar por la elección de una buena copa donde degustarlo

Tomar un buen vino en la copa adecuada.


La elección correcta de una copa, según los expertos, puede cambiar la experiencia a la hora de disfrutar y degustar un buen vino. Da lo mismo que sea un consumado experto o un bebedor ocasional, poner a disposición de los sentidos, sobre todo el del gusto y el del olfato, una buena copa de vino hace que al beber se experimente un momento mágico, agradable y único.

Foto Matthew Rogers Copa de vino tinto


Hay personas que piensan que una copa de cualquier cristalería es válida para poder tomar un vino. Da lo mismo que el vino sea tinto, rosado o blanco. Es un tremendo error. Utilizar la copa incorrecta es una gran equivocación. Sobre todo cuando se usan las copas de las antiguas cristalerías que tenían todas unos tamaños bastante similares y eran bastante pequeñas. También las había de colores -algunas con un color verde horroroso-, con vidrios muy gordos, ligeramente ásperos y de poca calidad.

Foto Dave Dugdale Copa de vino tinto.


Las copas son distintas si se quiere degustar un vino tinto o uno blanco. La propia temperatura de servicio del vino condiciona el tipo de copa.

El vino tinto al servirse a temperatura ambiente, requiere una copa grande, de boca amplia y ligeramente abombada que permita al sentido del olfato ayudar al gusto a disfrutar de ese vino. Los vinos tintos son más aromáticos y hay que dejar que la "nariz" aprecie estos matices.

Foto adaptacion wine folly Copas para degustar un vino tinto

"Los tamaños de las copas son importantes para apreciar mejor las características de cada vino"

Los vinos blancos, requieren una copa de menor tamaño, muy condicionados por su temperatura de servicio. El frío y su menor aroma de partida, respecto a un vino tinto, hacen que el sentido del olfato sea importante, pero no en la medida que lo requiere un vino tinto. Además la necesidad de mantenerlo a temperatura bastante fresca, hace que la copa de menor tamaño ayude a disipar en menor medida esa baja temperatura. Hay que servirse pequeñas cantidades y hacerlo con mayor asiduidad para tomar el vino en perfectas condiciones de temperatura.

Foto Quinn Dombrowski Copa de vino blanco.

Los vinos blancos de más cuerpo, pueden ser también degustados en copas altas y delgadas -aflautadas-, similares a las de cava y champán, pues permite que el olfato participe de su aroma al beberlo.

Foto Adaptación Wine Folly Copas para tomar un vino blanco

El cava y el champán, así como otros vinos espumosos similares, se toman en una copa flauta, alta y delgada que permita a la cadena de burbujas subir lentamente hacia la superficie. Las burbujas subirán despacio, haciendo una pequeña hilera o cadena, de forma constante y uniforme.

Foto Adaptación Wine Folly Copas para cava, champán y vinos espumosos


Su temperatura de servicio, muy fría, obliga a mantener la botella refrigerada o en hielo, y a servir tragos muy pequeños que se deben degustar de forma casi inmediata.

Foto cyclonebill Copas de champán.


Los vinos rosados y otros vinos espumosos -con un poco de aguja- pueden ser degustados, dependiendo del tipo de vino, en copas aflautadas o de formas y tamaños similares a éstas, como hemos indicado anteriormente.

Foto Jim D Coa de vino rosado en Navidad.


No es necesario contar con una cristalería especial para tomar el vino. Se pueden adquirir copas sueltas que puede comprar de forma escalonada hasta completar una cristalería perfecta para tomar cualquier tipo de vino. Hay marcas muy reconocidas en el mercado que se dedican de forma exclusiva o, casi en exclusiva, a la fabricación de este tipo de copas.

Por último hay otras copas de diversos tamaños y formas que se utilizan para tomar un vino con un aperitivo o con el postre. Seguramente, que la más conocida sea la copa de Jerez. Pero vamos a mostrar en el siguiente gráfico las de uso más frecuente como las de Oporto, vino dulce, etc.

Foto Adaptación Wine Folly Copas para tomar un vino con los aperitivos o los postres


Independientemente del tamaño de las copas, no se deben llenar demasiado, no más de un tercio de su capacidad, para dejar sitio al "aroma" del vino, y que la persona que lo beba pueda disfrutar, no solo gustativamente, sino olfativamente.

Una copa de vino además de útil debe ser bonita y elegante. De igual manera que una buena receta de cocina es presentada en un plato de calidad, un vino también debería servirse en una copa de cristal fino, transparente y estilosa.

No hay comentarios. :