El Gourmet Urbano: Cocina Holística por Valentina Inglessis: Sembrar el país desde la cocina.

domingo, 16 de agosto de 2015

Cocina Holística por Valentina Inglessis: Sembrar el país desde la cocina.

Una de las maneras de sembrar país es desde la cocina, desde la gastronomía. Nuestro país, Venezuela, necesita que la siembren, pues por mucho tiempo sus tierras han sido descuidadas y se le ha restado importancia a temas vitales para el desarrollo como son la agropecuaria, la nutrición y la cocina.


La buena noticia es que se ha despertado a esta conciencia y cada vez son más las personas que deciden dedicarse por ejemplo a la agricultura y cada vez son más los cocineros que tienen claro que sazonando al país desde los fogones se puede contribuir a generar oportunidades de prosperidad, de crecimiento, de identidad nacional y de autoestima para el país.

Podemos hacer un símil de la siembra de una planta con la siembra del país desde su cocina. Siembra es el proceso de colocar semillas, con el objetivo de que germinen y se desarrollen plantas.

¿Qué necesitamos para lograr una buena siembra?

Una tierra bien abonada: Venezuela es un país rico en terrenos fértiles, ríos, lagos, costas, montañas, valles y selvas.

La semilla sana y bien tratada: Los ingredientes de nuestra rica y variada despensa, los recetarios tradicionales del repertorio criollo nacional y de las cocinas regionales.

El agricultor que siembre, riegue, cuide de las plagas, nutra y mantenga el cultivo: Gastrónomos (dispuestos a transmitir que la gastronomía es buena para la persona, para el entorno, para el cuerpo, para el alma, para el medio ambiente, para el país y para la humanidad) historiadores (que nos cuenten cómo nuestra cocina tiene un pasado, una historia , un camino andado),sociólogos (que nos ayuden a interpretar las diversas influencias culturales que han conducido a que nuestra gastronomía sea lo que es ) geógrafos ( que nos indiquen por ejemplo cuales son las zonas más indicadas para cultivar un determinado producto y el porqué) agricultores ( que amen la tierra, conozcan las plantas, sus ciclos), Ganaderos, avicultores, pescadores, zootecnólogos ( conscientes de la importancia de la calidad de la materia prima , para el desarrollo de una buena cocina nacional ) economistas y empresarios ( su función es vital en este proceso de siembra, como analizadores de números y estadísticas indispensables y como actores directos en procesos de crear industrias alimentarias de alta calidad) médicos y nutricionistas ( que nos muestren cómo la comida también es fuente de salud o de enfermedad ) científicos ( que aporten sus conocimientos y sus métodos) comunicadores sociales ( que entiendan que más allá de la moda su papel de informar sobre el acontecer culinario del país es muy importante), cocineros ( que amen la cocina y que entiendan la importancia que ella tiene para el crecimiento de la nación ) artistas de todas las áreas del arte ( que aporten belleza, estética y armonía a la siembra )…. Y en total, todo oficiante que participe en el proceso de convertir la cocina en una bandera de recuperación de nuestro orgullo nacional.

La cocina es un marcador social que genera identidad y que te hace sentir que eres de un país o de una región. Tomemos por ejemplo la arepa o la hallaca. En cualquier parte del mundo que estemos, estas dos preparaciones culinarias nos hacen sentir venezolanos.

Es un reto y una prioridad en Venezuela reforzar una identidad nacional gastronómica que:

  •  Pertenezca a todos los venezolanos.
  • Respete estándares éticos, sanitarios y empresariales.
  • Incremente el turismo gastronómico.
  • Consolide la base productiva.
  • Incentive los cultivos autóctonos.
  • Valore los ingredientes locales.

La tierra ya la tenemos la semilla también, agricultores también, pero hacen falta más, muchos más sembradores que se dediquen a abonar aún más la tierra, a seleccionar semilleros, a investigar, a regar, a quitar las malezas, a proteger los cultivos de las plagas, a estudiar sus ciclos, los períodos para cosechar, para transportar y almacenar.

Venezuela necesita que la siembren aún más, desde su gastronomía. Algunas sugerencias para lograr esto son:

Prepararse: Mientras más estudies y ames la cocina, analices, inviertas tiempo en leer y ensayar, en conocer los ingredientes que hay en los mercados, en estudiar nuestra historia , nuestros hábitos, más estarás preparado para por ejemplo cambiar un ingrediente por otro, para lograr un efecto culinario sin grandes necesidades de equipos, utensilios y aditivos.

Estudiar: Economía, nutrición, agricultura, medicina, historia, antropología, geografía y todo conocimiento que influya sobre la gastronomía.

Entendimiento: Si ahora mismo da la sensación de que la siembra está débil, pero le ponemos toda nuestra energía como cocineros, consumidores y comensales en algún momento todo empezará a circular de nuevo. Seguramente la modalidad será otra, pero definitivamente habrá un movimiento.

Docencia: Enseñar nuestros familiares, comensales y comunidad que esta es la fortuna culinaria que nos toca en este momento. Explicarles, motivarlos y convencerlos a base del sabor y la presentación de nuestros platos.

Reciclado: Sacar el máximo provecho a los alimentos, si decides usar sólo la punta de unas zanahorias debes saber cómo utilizar el resto también. Los desechos orgánicos ofrecerlos a horticultores de la zona. Estos son solo ejemplos, la creatividad de cada quien da para mucho más.

Humildad: Aceptar los ciclos de la vida y buscar como sembrar en cualquier circunstancia.

Fe: Estar totalmente convencidos de que desde la cocina recuperaremos nuestra identidad y de que desde la gastronomía se siembra y se colabora en la construcción de un país.

Valoración: Entender que platillos tan comunes en nuestra mesa como una arepa o una hallaca son parte de los que nos hacen Venezolanos.


Valentina inglessis

No hay comentarios. :