El Gourmet Urbano: Valencia tendrá el primer grado de gastronomía a precio público

viernes, 10 de julio de 2015

Valencia tendrá el primer grado de gastronomía a precio público

La Universidad de Valencia contará con la colaboración de siete entidades.

La Universidad de Valencia (UV) será la primera institución pública de España en impartir un grado de gastronomía a precio público, formación que se ofertará a partir del próximo curso con 50 plazas y en la que colaborarán hasta siete entidades con instalaciones y profesorado externo.

Cursillo del Centro de Desarrollo Turístico de Valencia. - efe

La UV oferta ya en su web el grado de Ciencias Gastronómicas, de cuatro años y 240 créditos, y las asignaturas optativas Arte y gastronomía, Consejos Reguladores en la Comunidad Valenciana, Creación de empresas gastronómicas, Técnicas de cocina aplicadas, Avances Tecnológicos, Gestión de cocina, Showcooking y TIC en gastronomía.


La vicerrectora de Estudios de la UV, Isabel Vázquez, ha destacado que la institución ha querido hacer un grado oficial con precio público y con tasas fijadas por la Generalitat, para dar un servicio a los estudiantes.

La UV es una universidad pública y no da las titulaciones «para ganar dinero» sino para ofrecer un servicio público, y para ello ha querido contar con el entorno público y socioeconómico «prácticamente sin nada a cambio», ha explicado.

En España ya existen universidades que ofertan el grado de gastronomía, la primera de ellas una entidad privada, el Basque Culinary Center, que puso en marcha el grado en Gastronomía y Artes Culinarias hace cuatro años. Tras el centro vasco, surgieron otras iniciativas para ofrecer la nueva formación, todas ellas de carácter privado, y otras semipúblicas.

Para impartir Ciencias Gastronómicas, la UV ha suscrito convenios de colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo (dependiente de la Conselleria de Economía), la Federación Empresarial de Hostelería, la Academia Valenciana de Gastronomía, Mercavalencia, los Consejos reguladores de la Comunidad Valenciana y la otra universidad pública valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia.

Cocineros de renombre que la vicerrectora no ha querido identificar y expertos en cocina impartirán partes de algunas asignaturas desde el segundo curso.

La vicerrectora ha señalado que el título es multidisciplinar y el grado tiene contenido científico y empresarial que en un principio puede «asustar» al estudiante interesado, porque ya en el primer curso se imparten asignaturas como biología animal y vegetal, física, química, fisiología y química biológica y bioquímica.

No hay comentarios. :