El Gourmet Urbano: Todos los vinos de #España en el móvil

jueves, 18 de junio de 2015

Todos los vinos de #España en el móvil

Dos gaditanos crean una aplicación que reunirá los 45.000 caldos españoles y en la que se encontrarán todas las fichas técnicas aportadas por las bodegas Pedro M. Espinosa cádiz 

Decía Plinio que el hombre le debe al vino ser el único animal que bebe sin sed. La sangre terrícola que aporta las mejores transfusiones para el espíritu está más de moda que nunca. Se multiplican las catas, se acabó apurar el trago sin antes pasar por las fases visual y olfativa, crecen los conocimientos sobre denominaciones de origen que hasta ahora parecían de otro planeta. En resumen, el mundo del vino está en auge. Por ello los gaditanos Eduardo de la Pascua y Ramón Beardo han tenido la idea de crear una aplicación, denominada enVinando, que reunirá los más de 45.000 vinos, de 4.500 bodegas, de 70 denominaciones de origen, que hay en España.

La aplicación, que desde el 20 de abril puede descargarse en móviles y tabletas con operativo Android, también estará disponible en la Apple Store a partir de la próxima semana. Su precio simbólico es de 1,98 euros, prácticamente un regalo teniendo en cuenta la gran cantidad de información de que el usuario va a disponer.

Eduardo de la Pascua relata que la idea llevaba rondándole la cabeza dos o tres años, pero que no fue hasta entablar su sociedad con Ramón Beardo cuando se decidió. "En momentos de crisis se agudiza el ingenio. Es un tema duro y difícil pero nos decidimos a hacerlo y estamos encontrando mucho apoyo en las bodegas".

La aplicación está en fase inicial, aunque ya se han metido unos 5.000 vinos y 500 bodegas. Además de los vinos españoles, se quiere hacer otra app de los caldos franceses, italianos y chilenos. "Hay un gran mercado -dice De la Pascua-. Hay que darse cuenta de la gran cantidad de bodegas que hay y todas venden sus productos".
Para poner en marcha enVinando ya llevan un año trabajando y hasta ahora la acogida de los bodegueros ha sido "fenomenal".

Los promotores de esta idea han contratado los servicios de una empresa informática de El Puerto de Santa María que no sólo se ha encargado de crear la app sino de ir metiendo los datos técnicos que van pasando las bodegas. "Porque hay que tener en cuenta que aquí no hablamos de los vinos de una manera subjetiva ni crítica, no hacemos catas, lo que hacemos es meter la ficha técnica de cada vino que nos manda la bodega".

EnVinados es una aplicación pionera en el mundo. "No hay nada parecido, a nadie se le había ocurrido, hay algunas aplicaciones de vinos pero no tienen nada que ver con esta, por eso las bodegas se están volcando con nosotros y a todas las que se lo exponemos les encanta. Además a las bodegas no les cuesta nada estar presentes en nuestra aplicación", comentaba De la Pascua.

Días atrás, Eduardo y su socio estuvieron en jornadas sobre el vino en Málaga y ahora tienen pensado acudir al Encuentro Nacional del Vino de Ciudad Real.

La aplicación se actualiza a diario, completándose con nuevos vinos, si bien los usuarios que se descarguen la app ya no tienen que volver a pagar, ya que la actualización se realiza de manera automática.

La segunda fase de enVinando será ofrecerla a los usuarios en otros idiomas, como el inglés, el francés o el alemán.

Para completar la oferta, Eduardo de la Pascua informó de que en la web enVinando.com también se ofrecen reportajes o curiosidades del mundo del vino, si bien puntualizó que al querer entrar para conocer la ficha técnica de algún vino la web te remite a la aplicación.

Al preguntarle cómo le había surgido esta idea, De la Pascua indicó que fue algo que nació "por afición, porque yo no soy enólogo, en contra de lo que he podido leer en algún sitio".

Ahora continúa con la promoción de la app, de la que ya ha hablado en programas como La Ventana, de la cadena SER o en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha. "Podríamos decir que es una primicia mundial nacida en Cádiz".

En la presentación de la aplicación, que tuvo lugar en las bodegas González Byass, estuvo presente Juanma Terceño, sumiller de esta bodega y presidente de la Asociación Madrileña de Sumiller.

Los creadores de esta app confían en que el interés por el mundo del vino, que va creciendo día a día, haga que las descargas se vayan multiplicando. De momento ya cuentan con algunos clientes desde países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Bélgica.

No hay comentarios. :