El Gourmet Urbano: Aceitunas: cinco recetas para sorprender

lunes, 1 de junio de 2015

Aceitunas: cinco recetas para sorprender

Propuestas deliciosas y originales para utilizar las aceitunas en diversos platos, incluido el postre

Las aceitunas son protagonistas del picoteo y los aperitivos, pero también se pueden utilizar en distintas recetas y platos más elaborados, donde aportan unos estupendos matices de sabor. Maridan muy bien con los platos de pasta, los arroces, las carnes y algunos pescados. Incluso pueden emplearse en ciertos postres, como contrapunto de gustos dulces, muy sugerente para el paladar.



Imagen: egal


En todos los casos, es importante deslavar las aceitunas para quitarles el exceso de sal y de sabor de la conserva. A continuación se ofrecen cinco recetas deliciosas para aprovechar el sabor y las cualidades de las aceitunas.
 

1. Pastel de aceitunas y espárragos



Esta es una receta idónea para aprovechar esos entrantes que muchas veces sobran, como los espárragos aliñados y las aceitunas sin hueso.

Se unta un molde rectangular con mantequilla y se coloca en el fondo un poco de pan rallado. En un vaso de batidora se ponen los espárragos aliñados, las aceitunas, los huevos, la nata, sal y pimienta y se tritura todo hasta formar una crema uniforme. Se vierte la mezcla en el molde y se espolvorea con pan rallado. Se introduce en el horno al baño María a 180 ºC durante 45 minutos. Una vez cuajado el pudin, se deja enfriar en el frigorífico y se desmolda en la fuente donde se servirá. Se acompaña de lechuga picadita y salsa mayonesa.
Imagen: CONSUMER EROSKI
Ver receta completa.

2. Espaguetis con aceitunas y anchoas



Se calienta abundante agua en una cazuela alta. Cuando comience a hervir, se añade un puñado de sal gorda y un chorrito de aceite o una cucharada de mantequilla. En el agua hirviendo se cuecen los espaguetis durante unos 5-7 minutos (o lo que indique el envase), se escurren y se pasan por el chorro de agua fría. Se pican las aceitunas sin hueso en cuartos, se escurren las anchoas cortándolas por la mitad a lo largo y luego en trocitos medianos. Después, se calienta en una cazuela un poco de salsa de tomate, a la que se agrega el orégano. Cuando la salsa comience a hervir, se le añaden las aceitunas picadas, se saca la cazuela del fuego y, a continuación, se agregan las anchoas. Se mezcla esta salsa con los espaguetis y se cuece todo junto un minuto. Se sirve caliente.
Imagen: CONSUMER EROSKI
Ver receta completa.

3. Merluza en salsa provenzal



Se pica cebolla y pimiento verde en cuadraditos y se sofríe a fuego suave en una cazuela baja. Cuando la cebolla comience a coger un color amarillento, se añade el ajo cortado en láminas, se remueve el conjunto y se agrega el tomate picado en cuadraditos al sofrito. Se deja que se cocine a fuego suave hasta que la verdura esté blanda. Se pone a punto de sal y una pizca de azúcar. Prosigue la cocción durante unos siete minutos. Se tritura con la ayuda de una espumadera hasta que quede una salsa gruesa y el tomate muy cocinado. En el último momento se agregan un poco de cebollino troceado y las aceitunas negras sin hueso picadas y se reserva. Se hacen los lomos de merluza un poco salados, vuelta y vuelta en una sartén antiadherente con una gotita de aceite de oliva, y se acompañan con la salsa. ¡Exquisito!
Imagen: CONSUMER EROSKI
Ver receta completa.

4. Muslos de pavo con aceitunas



Se enharinan los muslos de pavo y se pasan por una cazuela baja con cuatro cucharadas de aceite. Se retiran del fuego y se reservan para seguir más adelante con su cocción. A continuación, se pica la cebolla y el ajo en brounoisse (picadito pequeño) y se doran ligeramente en la misma cazuela, con el aceite restante, a fuego moderado. Se ponen de nuevo los muslos de pavo en la cazuela, se mojan con el vino y se tapa la cazuela de manera que los muslos se cocinen a fuego suave. Se deja que el vino se evapore casi por completo. Se agregan a la cazuela las aceitunas (la mitad de ellas troceadas y la otra mitad enteras) y prosigue la cocción con la tapa y a fuego moderado durante 30 minutos más. Si los muslos se secaran demasiado, se añade un chorrito de agua o de caldo de ave. Se sirven los muslos con la salsa de aceitunas y las propias aceitunas como guarnición y unas patatas fritas.
Imagen: CONSUMER EROSKI
Ver receta completa.

5. Bizcocho caramelizado con aceituna y helado de vainilla


Por último, también se puede elaborar un bizcocho caramelizado con aceituna y helado de vainilla, un postre muy original, rápido de hacer y espectacular.

Se prepara un tapenade, o paté de aceitunas, suave: se trituran las aceitunas (negras, en este caso), junto con alcaparras, ajo, romero y tomillo, y se liga todo con aceite de oliva. Sobre unos bizcochos (tipo sobados o bizcocho genovesa), se coloca una cucharada del tapenade de oliva negra y se espolvorea por encima un poco de azúcar moreno. Se lleva al gratinador para que se caramelice el azúcar de la superficie y se deja enfriar. Se rascan sobre el pastel unas virutas de chocolate blanco y se sirve con una bola de helado de vainilla. El resultado, un postre delicioso que no defraudará a los paladares más exigentes.

Por PEIO GARTZIA

Fuente: Eroski Consumer 

No hay comentarios. :