El Gourmet Urbano: #Ojo: Ocho tendencias en gastronomía para 2015

lunes, 9 de marzo de 2015

#Ojo: Ocho tendencias en gastronomía para 2015

Nueva edición del informe 'Tendencias en sabores' elaborado por McCormick y Ducros

 

Ya en su 15º año de andadura, el informe ‘Tendencias en sabores’ de McCormick y Ducros se sitúa en la vanguardia de la identificación de nuevas tendencias y opiniones de ingredientes que impulsan los sabores hacia un nuevo futuro. Creado por un equipo internacional de expertos de McCormick compuesto por chefs, profesionales de la cocina, expertos en tendencias y tecnólogos de la alimentación, ‘Tendencias en sabores’ inspira la exploración culinaria y la innovación en todo el mundo para los años venideros.
 
foto
 
En los últimos 15 años, el informe ‘Tendencias en sabores’ de McCormick ha avanzado el futuro de nuestra alimentación, brindando año tras año los productos que marcan la agenda venidera. En esta ocasión, las ocho tendencias reflejan la evolución en los gustos del consumidor, más atrevidos y osados. Mezclas de sabores intensos, especies de todo el mundo y nuevas combinaciones de elementos tradicionales.
“Muchos sabores definidos como tendencia en los pasados informes se han convertido en gustos favoritos en la actualidad. Un ejemplo de esto lo vemos en el chipotle, por ejemplo”, afirma Esther Maldonado, responsable de Marketing McCormick España. “Cuando identificamos originalmente el chipotle como un sabor a tener en cuenta en 2003, muchas personas no podían ni pronunciarlo. Hoy en día, es un nombre muy popular. Las especias para tarta de calabaza, la sal marina o el agua de coco han tenido una suerte parecida; se utilizan ahora en los menús de restaurantes y se encuentran en las estanterías de los establecimientos de alimentación. Podemos asegurar que va a ocurrir lo mismo con las tendencias identificadas en el informe de esta edición”.
 

1. Amargo y salado

La combinación de la sal gruesa con sabores sorprendentes como el jengibre encurtido, las guindas, el mango deshidratado o la piel de limón da como resultado un sabor vivo en boca que aporta alegría y textura a sus platos. Sal con lima, curry y mango, jengibre encurtido con té verde y sal de chile o sal con guindas, beicon y tomillo son algunas ideas.
 
fotoSal con guindas, beicon y tomillo y jengibre encurtido con té verde y sal de chile.

2. Revolución líquida

Los purés y zumos frescos se combinan con atrevidas especias y hierbas aromáticas para intensificar el sabor de salsas, pasta o aderezos, permitiendo disfrutar de una porción extra de frutas y verduras de un modo divertido y delicioso. Una combinación de salsas de puré de frutas y verduras que acompaña a unas gambas con especias y una ensalada de farro constituyen un ejemplo de esta tendencias, recetas frescas y llenas de color.

3. Mezclas de sabores del mundo en evolución

La combinación de condimentos japoneses –también conocida como Shichimi Togarashi– incluye chiles, semillas de sésamo, piel de naranja, algas marinas comestibles (nori) y otras especias. Se utiliza para dar sabor a sopas, platos con fideos, carnes a la brasa y mariscos.
El shawarma, formado por especies aromáticas como la pimienta de Jamaica, el cilantro, la canela o el jengibre es uno de los platos más típicos de Oriente Medio. Se trata de una mezcla intensa y cálida perfecta para acompañar carnes, pero también dulces como tartas o galletas.
 
fotoShichimi Togarashi y shawarma, tendencias en aumento.
 

4. Mezze de Oriente Medio

Estas características salsas y cremas, ricas en sabrosas hierbas aromáticas y condimentos, nos introducen de forma sencilla y deliciosa en una vibrante cocina internacional. Son ejemplos la crema de pimiento rojo asado y tomate, la salsa de alubias y remolacha asada, la salsa de nuez tostada con melaza de granada o el puré labneh con pimienta y ajo.
 

5. Verduras umami

El sabor umami se encuentra de forma natural en los tomates, en los champiñones, en las zanahorias, en los espárragos y en el apio. Con este condimento se halla un modo fresco de conjurar el irresistible ‘quinto sabor’, sazonando con umami tanto verduras como setas, tomates, patatas o algas nori.
 
fotoPlato de verduras umami.
 

6. Especias ahumadas

Las especias y hierbas aromáticas ahumadas intensifican su sabor y aroma, aportando más exquisitez a platos y bebidas. Puede añadirse un sabor ahumado a los clásicos huevos rellenos, por ejemplo, utilizando para ello mostaza ahumada, ajo y sal marina, antes de mezclarlo con la yema del huevo y la mayonesa.
 

7. El sabor justifica la espera

Levantar la tapa se presenta como una tendencia imprescindible para descubrir los intensos sabores de recetas de todo el mundo, en las que apetecibles platos cocinados a fuego lento armonizan aromáticas especias y agradables ingredientes.
 

8. La reinvención de las galletas

Los sabores clásicos de las galletas con especias adquieren una nueva vida en dulces imaginativos que redefinen el concepto de ‘leche con galletas’. Barritas de harina de avena con canela, crema y salsa de uvas pasas con ron o tarta de galletas de mantequilla de cacahuete y corteza de cacahuete con canela son algunos ejemplos.
fotoTarta de galletas de mantequilla de cacahuete y corteza de cacahuete con canela.
Fuente: Interempresas.net






























No hay comentarios. :