El Gourmet Urbano: #Colombia tiene su guía Best Restaurants

domingo, 8 de febrero de 2015

#Colombia tiene su guía Best Restaurants

Se estrena edición colombiana. Incluye reseñas de 120 establecimientos de varias ciudades del país.

 

Actualmente, la guía tiene una edición de gran formato, que circulará en librerías (a 30.000 pesos), restaurantes y sitios de interés turístico.

 

La primera vez que contempló la posibilidad de visitar Colombia, pensando en aprender español y, de paso, conocer la gastronomía y restaurantes locales, la neoyorquina de origen francés Sophia Brault, de 25 años, no tenía ni siquiera claro dónde estaba el país en el mapa. Lo cuenta como una anécdota, porque no solo llevó a cabo sus estudios del idioma, sino que decidió volver y quedarse a vivir aquí. Y es que llevaba tiempo buscando un país o una ciudad que le inspirara lo suficiente para hacer su propia guía de restaurantes, amparada por la marca que a lo largo de 34 años ha fortalecido su padre, el crítico gastronómico francés Richard Brault.

 

Actualmente, la guía tiene una edición de gran formato, que circulará en librerías (a 30.000 pesos), restaurantes y sitios de interés turístico. Foto: Archivo particular El Tiempo

 

Brault padre fundó la guía Best Restaurants San Francisco hace 34 años. La elaboraba en compañía de su esposa, él visitaba los lugares, hacía la selección y ella hacía el diseño y participaba más en la edición. El trabajo se amplió a Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Atlanta y Miami. Estas guías de cada ciudad suelen contar con 250 restaurantes recomendados por sus realizadores con la autoridad de su experiencia.

Cumplidos 26 años de trabajo en Estados Unidos, Brault volvió a Francia y, desde hace dos décadas, fundó también Best Restaurants París y, hace diez años, Best Restaurants Marruecos. De sus tres hijas, solo Sophia heredó, desde muy pequeña, esa pasión por la buena mesa. El padre la llevaba a restaurantes, no importaba que fuera muy pequeña, y comía a la par con él. Fue aprendiendo y soñando con hacer el mismo trabajo. Su primera guía, hecha por su cuenta –aunque sigue contando con la asesoría paterna–, en compañía de la administradora hotelera y también cocinera Katherine Araujo, es Best Restaurants Colombia.

Brault y Araujo se conocieron cuando estudiaban hotelería en Suiza; fue Araujo quien invitó a la extranjera a visitar el país.

Brault iba buscando dónde comenzar su propio camino. La decisión de hacer la guía en Colombia y no en otro país tuvo que ver con la pasión y abundancia que encontró en las cocinas. “Me maravillaron los productos y la pasión con los que cocineros locales están estudiando y presentándolos”, afirmó Brault.

“Además –agrega–, todo el mundo sabe que San Francisco es un destino gastronómico. Lo mismo Nueva York o Miami, pero nadie sabe que Colombia también lo es. Y si yo estoy interesada en saberlo, no veo por qué otra gente no pueda estar interesada”. La guía es el resultado de trabajo en equipo de Brault y Araujo. Decidieron no centrarse en Bogotá, sino también incluir restaurantes de Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali y Santa Marta.

Partieron de una lista de unos 400 restaurantes y empezaron a visitarlos. Recalcan que fue un trabajo de tres meses; de días en los que almorzaron hasta dos veces y cenaron doble también. Hubo lugares a los que fue una de las dos e hicieron la selección de 117 que incluyeron al final.

No les dieron puntajes, pero indican que la sola selección es una recomendación: los que están son los que ellas recomendarían a la hora de conocer el sector de la restauración en el país. Cada restaurante tiene una página con la información y fotografías básicas, una breve reseña y platos que cada restaurante quiso recomendar de su carta, con sus precios.

Dividen los establecimientos por ciudades y los catalogan según el tipo de cocina o experiencia que ofrecen: alta cocina, fun & trendy, colombiana, italiana, mariscos, steakhouse. De paso, también recomiendan vinos.

Cuando visita a un restaurante, Sophia Brault, de 25 años, dice que, además de la calidad de la comida, también es importante fijarse en detalles que a veces parecen pequeños, pero que hablan de la calidad de un lugar. “La calidad de los cubiertos, hasta de las servilletas –explica–. La forma como un mesero te atiende, desde la sonrisa hasta la información que da te va indicando si el sitio tiene un buen gerente”.

 

Por qué evaluar el servicio

El servicio cobra importancia a la hora de evaluar un restaurante porque, según Sophia Brault, “Las personas van a un restaurante para ser servidas. En muchas casas colombianas encuentras comida deliciosa y, cuando vas a un restaurante, buscas eso y que, de alguna manera, también te cuiden y se esmeren en que tu experiencia sea la mejor posible”.

La guía da una completa información sobre elementos adicionales al tema culinario: por ejemplo, si hay acceso para discapacitados, aire acondicionado, espacios al aire libre, ambiente musical, chimenea, conductor elegido, ‘valet parking’, si hay salones privados o wifi, entre otros detalles.

 

Lo que hay

La guía contempla restaurantes de Santa Marta, Barranquilla, Cali, Medellín, Cartagena y 60 establecimientos bogotanos. Los comentarios sobre cada uno en general son positivos, teniendo en cuenta que se trata de una selección de los mejores según el criterio de las críticas. Brault destaca que siente que el país debería enorgullecerse más de su propuesta en restaurantes y la investigación en cocina local es importante, aunque la selección recoge variedad de cocinas.

Fuente: El Tiempo

 

No hay comentarios. :